Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cine-Club de la UNED proyecta de manera gratuita dos documentales este martes

El Cine-Club de la UNED proyecta de manera gratuita dos documentales este martes

Actualizado 29/01/2024 13:23

Las sesiones tendrán lugar en Cines Mercado a las siete y media de la tarde.

Este martes 30, a las 19:30, en la sala 2 de los Cines Mercado, con entrada libre (se recoge la invitación en la taquilla), el Cine-Club UNED, dentro del ciclo Soria de Cine, presenta dos documentales.

Por un lado está prevista la proyección de 'Danzas de Sotillo del Rincón'. Se trata de una obra desconocida y perdida durante mucho tiempo. En el documental, cuyos temas son presentados por el alcalde de Sotillo en aquellos años, José María Gómez Zardoya, únicamente se recoge la música y la danza, mientras cada componente del grupo describe brevemente su cometido. Atendiendo a los detalles, a la esencia de cada baile, al original vestuario y al calzado, de manera minimalista y en su conjunto, el director de la obra ofrece quince de las dieciocho danzas distintas de Sotillo. Ocho danzantes y el zarragón, el chaval invitado que guarda los palos (Fernando, el gaiterillo) y los músicos que tocan la dulzaina y el tamboril interpretan estos antiquísimos bailes de origen incierto, no se sabe si pastoril, guerrero, bucólico, etc. Durante media hora van deslizándose ante nuestros ojos unas danzas de viejas raíces con sabor a la tierra con un solo palo, dos, en dos calles, en cuatro distintas, ocho… Un documental imprescindible y de un enorme valor etnográfico sobre una serie de danzas ya perdidas.

'Soria, los pastores, los maestros y los poetas'

La serie de TVE 'A vista de pájaro' hizo que, por primera vez, la sociedad viera sus ciudades, pueblos, ríos y montañas desde el cielo. Se trata de una serie documental de los años ochenta en la que se viaja por los distintos lugares de España mediante un helicóptero.

El capítulo dedicado a Soria, realizado en 1988, se titula 'Los maestros, los pastores y los poetas'. Un acierto, porque recoge, a través de las vistas de gran parte de la provincia, la esencia de la geografía soriana.

Esta singular visión empieza y termina en poesía. Al comienzo se cita a Pedro de Lorenzo, que describe Urbión, y a la leyenda de la Laguna Negra, la obra de Machado.

La película recorre la provincia de norte a sur y de este a oeste. Un bello paseo por Soria con imágenes desconocidas, insólitas en la época de la realización del documental. No hay un solo plano tomado en tierra. Todo lo que vemos son imágenes aéreas rodadas con en una época sin otros medios, ni mucho menos drones como existen en la actualidad.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...