Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así es la nueva convocatoria de '¿Qué es Numancia para ti?'

Así es la nueva convocatoria de '¿Qué es Numancia para ti?'

Actualizado 30/01/2024 14:54

El plazo de presentación de propuestas es del 15 al 19 de abril de 2024. El año pasado participaron cerca de 400 escolares de primaria y educación especial de toda la provincia.

Los escolares sorianos se preparan para volver a hacerse una importante pregunta: '¿Qué es Numancia para ti?'. La Junta de Castilla y León ha convocado ya la sexta edición de este concurso centrado en que los niños de toda la provincia reflexionen sobre sus orígenes, raíces y valores a través de uno de sus monumentos más importantes.

Están llamados a participar los alumnos de primaria y educación especial y podrán entregar sus propuestas en dos formatos: de forma escrita, en un texto que no supere las 400 palabras o en un dibujo en tamaño A4. Habrá tres categorías, una para los estudiantes de 1º a 3º de primaria, otra para los de 4º a 6º y otra para educación especial. El plazo de presentación es del 15 al 19 de abril de 2024 y los trabajos se someterán a la valoración de un jurado.

Los niños seleccionados en las dos primeras categorías acudirán, junto a sus clases, a visitar el yacimiento de Numancia, la villa romana de La Dehesa y el Museo Numantino. "Creemos que la calidad educativa en Castilla y León es altísima y seguiremos trabajando por ella y por todas las actividades colaterales que pongan de manifiesto que los castellanoleoneses apuestan por mantener los niveles PISA", ha apuntado Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta en Soria.

La dirección provincial de Educación colabora con la Diputación y con entidades como Foro 21 o la Fundación Científica Caja Rural de Soria para sacar adelante este concurso todos los años, aunque esto no sería posible, según ha destacado la delegada, sin el trabajo de "toda la familia educativa". Estos últimos años han participado en '¿Qué es Numancia para ti?' entre 375 y 400 alumnos. Actualmente se estudia la posibilidad de extender este programa a todas las provincias de la región, aunque lo que sí parece seguro es su continuidad en el tiempo.

Numancia y sus valores

Amalio de Marichalar, presidente del Foro 21, ha ensalzado esta "actividad que compartimos sociedad civil e instituciones desde hace muchísimos años, un ejemplo de democracia en directo". Considera que Numancia representa "valores universales como la libertad, la resistencia, el honor, la independencia y la paz". Según le trasladaron los embajadores de Portugal o Francia en su visita al yacimiento, los de Numancia son "los valores sobre los cuales se debe seguir construyendo Europa". "Los escolares sorianos son los que nos animan a hacer las cosas bien y se nos exige, a los que somos algo más mayores, responder a esa necesidad de educación que hemos recibido todos para transmitir nuestros mejores valores", ha añadido.

La candidatura de la declaración de Numancia como patrimonio de la humanidad sigue sin presentar avances, aunque Foro 21 continúa estableciendo contactos que puedan desbloquearla.

"Para mí, Numancia es la punta del iceberg de la cultura celtíbera en la provincia de Soria, el máximo exponente", ha apuntado Enrique Rubio, vicepresidente de la Diputación Provincial. Este concurso, según el diputado, da "la oportunidad a los niños de que investiguen sobre su historia y sus valores y que los plasmen con creatividad, que es uno de los mayores aprendizajes que puede hacer una persona". Rubio ha ejercido como jurado de '¿Qué es Numancia para ti?' en anteriores ediciones y ha destacado que existen "trabajos extraordinarios que creo que deberían trascender" y que exploran la cotidianidad de la aldea, no sólo su pasado bélico."Es un motivo para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y creer que tiene futuro", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...