Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más críticas: Soria Ya lamenta la eliminación de la tarifa plana para los autónomos sorianos

Más críticas: Soria Ya lamenta la eliminación de la tarifa plana para los autónomos sorianos

Actualizado 30/01/2024 17:12

En la formación sorianista critican que los representantes sorianos del PSOE en el Congreso y Senado "estén desaparecidos" en un tema que afecta directamente a la provincia.

Nueva repulsa a las medidas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la provincia. Si ayer era FOES a través de la SSPA y hoy la Cámara de Comercio, ahora Soria Ya critica que los autónomos de Soria, Teruel y Cuenca pierdan las ayudas al funcionamiento que ha retirado el Ejecutivo, "que debe estar a otras cosas, permite que los autónomos de Soria pierdan una medida fiscal diferenciadora que tenían por las ayudas al funcionamiento de empresas”, denuncian los sorianistas.

La medida consistía en una tarifa plana de 80 euros de cotización mensual durante tres años, para los nuevos autónomos que se incorporasen a la actividad a partir de 2023. La tarifa plana general en el resto de España para nuevos autónomos es también de 80 euros, pero sólo durante dos años.

A ojos de la formación soriana parece razonable que esta tarifa plana, en aplicación de las ayudas al funcionamiento permitidas por la Comisión Europea para Soria, Teruel y Cuenca, alcanzase a todos los autónomos de estas tres provincias. “Esa acción sí que serviría para dinamizar el tejido empresarial de la provincia”, destacan, a la vez que indican que estos apoyos no han alcanzado a todos los autónomos de la provincia, ya que sólo estaban destinados a los trabajadores por cuenta propia de nueva incorporación durante 2023. “El Gobierno de España se ha olvidado de los autónomos que resisten año a año en la provincia, dejándoles fuera de estas ayudas”.

La Ley de Presupuestos Generales para 2023 establecía que esta tarifa plana para los autónomos sorianos sólo se aplicaría durante 2023, algo que Soria Ya calificó como incomprensible “porque el periodo en el que la normativa comunitaria permite aplicar ayudas al funcionamiento en territorios despoblados como Soria es el comprendido entre los años 2022 y 2027”.

La formación se pregunta si la pérdida de estas ayudas se debe a un error o a la falta de compromiso por parte del Gobierno central. Apuntan que redacción de la ley, que deja ahora fuera de las ayudas a los autónomos sorianos, es "una muestra más de la falta de compromiso real y sustentado en hechos del Gobierno con los problemas de la provincia". En este punto, califican de “desidia legislativa”, ya que en su opinión “es una cuestión crucial para dinamizar económicamente la provincia”.

Soria Ya espera que los responsables sorianos y nacionales de PSOE y Sumar den las explicaciones oportunas al respecto. “Los Presupuestos Generales para 2024 están en punto muerto, el Gobierno está más preocupado en sostener una frágil mayoría parlamentaria y los que salen perdiendo son los autónomos sorianos. Asistimos a la eliminación de las ayudas de funcionamiento para autónomos mientras los representantes del PSOE de Soria en el Congreso y Senado están desaparecidos y mudos”, lamentan en el partido que nació como movimiento ciudadano.

Igualmente, recuerdan que han reclamado desde un principio que las ayudas al funcionamiento deberían haber sido mucho más ambiciosas y amplias, tal y como autoriza la normativa europea, “y no aplicarse de manera mínima e insuficiente, es decir, en un 1% cuando se podría hasta un 20%”.

Por otro lado, han insistido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León ponga en marcha ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, tal y como le permite la Comisión Europea dentro del marco de sus competencias. “No puede ser que el presidente Mañueco se ponga medallas con las ayudas al funcionamiento, exija al Gobierno de España, pero luego se coloque de perfil para aplicarlas cuando tiene la posibilidad de hacerlo”, denuncian.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...