El procurador soriano, Ángel Hernández, ha informado de que el gobierno autonómico debe importantes cantidades en cuantía de gastos de funcionamiento. Estos son los relativos a la electricidad o al gasoil.
El PSOE de Soria ha comunicado esta mañana que exigirá a la Junta en la próxima sesión de las Cortes de Castilla y León, esta tendrá lugar el 6 y 7 de febrero, que abone los retrasos de gastos de funcionamiento a los centros educativos (estos son los relativos a electricidad o gasoil, entre otros).
En ese sentido, el procurador, Ángel Hernández, que también ha felicitado a los dirigentes autonómicos por los resultados obtenidos en materia educativa, ha recordado que "hay que seguir poniendo en marcha medidas para mejorar unos centros que están viviendo momentos muy complicados”.
Por ello, ha lamentado que estas cantidades, que se pagan en dos periodos, el primero antes del 1 marzo y el segundo antes del 1 de noviembre, todavía no se hayan ingresado (refiriéndose a las de 2023): “A algunos no se les ha dado nada, a otros 1.000 euros, a otros les exigen facturas para pagarles y a otros les dicen que usen su propio remanente. Es una situación que venimos discutiendo durante el últimos mes”.
Indicando que han solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, para que, de explicaciones, Ángel Hernández reconocido que van a solicitar en que se pongan al día con estos retrasos, que informen antes del 24 de febrero de las cantidades asignadas de cara a un 2024, “en el que en ningún caso podrán ser menores a las de 2022”, y que cumplan todos los ejercicios presupuestarios en las fechas estipuladas”.
En esa dirección, ha incidido en que todo esto es fundamental para acabar con la incertidumbre con la que conviven los equipos directivos de estos centros: “No pueden estar pendientes de decisiones políticas”.
Por último, el procurador socialista ha indicado que los sindicatos les comunicaron que “esta situación no ha ocurrido en los concertados, aunque no tenemos datos concretos para afirmarlo”.
Ángel Hernández también ha criticado que profesores interinos de tres provincias de la Comunidad, entre las que no se encuentra Soria, no cobraron sus nóminas de septiembre hasta bien entrado octubre. A su vez, ha manifestado que la Junta lleva retrasos de 2-3 meses para abonar los gastos de itinerancia a los profesores que tienen que recorrer varios colegios para impartir clases. “La respuesta de la Junta es que no tienen dinero”, ha finalizado.