Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 'tractoradas' independientes de agricultores llegan a Soria: "Los sindicatos nos han abandonado"

Las 'tractoradas' independientes de agricultores llegan a Soria: "Los sindicatos nos han abandonado"

Actualizado 31/01/2024 14:26

Pretenden manifestarse el próximo 6 de febrero en varias carreteras sorianas. Portavoces de este grupo de agricultores y ganaderos creado de forma espontánea aseguran a Soria Noticias que muchos compañeros "apoyan la movilización precisamente porque no están implicados los sindicatos".

Cerca de un millar de agricultores y ganaderos sorianos podrían sumarse el próximo 6 de febrero a las movilizaciones que los trabajadores del sector agrario está organizando por todo el país siguiendo la estela europea. En este caso, se manifestarán completamente desligados de OPAs y sindicatos, al sentirse "abandonados" por estas agrupaciones. "La mayoría de la gente está en contra de manifestarse junto a los sindicatos por la pasividad que han tenido en toda España, apoyan la movilización precisamente porque no están implicados los sindicatos", cuentan a Soria Noticias los portavoces de este "grupo espontáneo" surgido en la provincia y que cuenta ya con 1.000 miembros en tres días.

Afean a sindicatos y agrupaciones, especialmente a ASAJA a nivel nacional, que "muevan ficha ahora porque ven que la movilización es grande". "Van a convocar marchas, se van a lavar un poco la cara y van a solicitar cosas que poco nos van a solucionar", denuncian. Aseguran estar "peor que hace 5 años, mucho peor que hace 10, muchísimo peor que hace 10 y 15 y siempre hemos estado de mano de los sindicatos". Creen que el apoyo de estas entidades a agricultores y ganaderos ha ido a menos, habiendo entrado estos últimos años "en una dinámica de conformismo". "Esta burocracia favorece a los sindicatos, que han pasado a ser gestorías y para ellos es su trabajo, su medio de vida a través de nosotros, así que sólo se defienden a ellos mismos", apuntan.

Tractorada

Representantes del grupo independiente de agricultores se han reunido esta misma mañana con el subdelegado del Gobierno en Soria para definir los detalles de la movilización que pretenden llevar a cabo el próximo 6 de febrero. "Queremos salir organizados, todo dentro de la legalidad, no como están haciendo en Francia", explican. La protesta discurrirá por carreteras, nunca autovías, aunque "la idea es que se nos vea y hacer un poco de ruido". Por eso, piden disculpas de antemano a la población por "las molestias que podamos ocasionar" aunque también solicitan comprensión: "Necesitamos que nos apoyen porque es por el bien de todos". "La gente piensa que los alimentos salen de los supermercados y las barras de los bares pero no es así. El sector primario arrastra a mucha gente, transporte, talleres y nos están dejando caer y más en estas zonas rurales como Soria", añaden.

Los organizadores apuntan que las movilizaciones continuarán "dependiendo de lo que pase el día 6", aunque pretenden "seguir hasta que alguien nos tenga en cuenta, tome medidas o traten de mejorar el sector". Todavía no han definido los recorridos, pendientes de la aprobación de la Subdelegación del Gobierno, aunque la idea es marcar itinerarios en 3 comarcas sorianas. Calculan que la participación en la protesta podría ser de entre 800 y 1.000 personas.

Peticiones

Destacan que el sector se encuentra en un momento "crítico" y está "abocado a la ruina con tanta burocracia, normativa y requisitos, muchos imposibles de cumplir y como no nos defiende nadie, tenemos que salir a defendernos nosotros". Además, de la nueva PAC y las leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, están preocupados por la falta de relevo generacional. "Nadie toma cartas en el asunto, los políticos desde los despachos crean sus normas y sus condiciones, pero la realidad es otra", lamentan.

Las importaciones también complican la situación y los agricultores sorianos se sienten perjudicados por la llegada de productos de países como Marruecos. Los agricultores franceses se encuentran ahora en pie de guerra contra las importaciones españolas, "volcando camiones españoles" aunque, según han podido saber, se siguen importando productos franceses a la península Ibérica. "Ellos están defendiendo lo suyo y sus productos, porque si entran productos de otros países, los suyos se abaratan o se venden menos, como nos está pasando aquí", apostillan. Consideran, aun así, que la diferencia entre ambas movilizaciones es que "los franceses o alemanes tienen mucho más poder, tienen sindicatos más potentes totalmente independientes y es lo contrario a lo que está pasando aquí".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...