Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los autónomos sorianos exigen mantener las ayudas hasta que no sean superados los 12 habitantes/km2

Los autónomos sorianos exigen mantener las ayudas hasta que no sean superados los 12 habitantes/km2

Actualizado 31/01/2024 12:28

“Es una herramienta muy válida para iniciar a los jóvenes en el mundo empresarial, potencia el autoempleo femenino, básico para el mundo rural, y contribuye a evitar la economía sumergida”, recuerda la presidenta de CEAT, Mercedes Ciria.

Mercedes Ciria, presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria), ha reclamado hoy al Gobierno de España que rectifique su decisión de suprimir las ayudas al funcionamiento para los autónomos de Soria.

La presidenta de la sectorial soriana pide al Ejecutivo que, lejos de quitarlas, intensifique dichas ayudas para que cumplan con el objetivo con el que se aprobaron: “equilibrar el modelo de desarrollo territorial, dando instrumentos adicionales a aquellos territorios que presentan una mayor vulnerabilidad”.

“Soria cerró 2023 con 7.664 autónomos y la economía de la provincia no se entiende sin ellos. Suponen casi el 20% de la afiliación y su actividad es fundamental para el medio rural”, asegura Ciria, que recuerda, además, la importancia de este régimen para los jóvenes y las mujeres.

“Las ayudas al funcionamiento potencian nuevos emprendedores, es una herramienta adecuada para iniciar a los jóvenes en el mundo empresarial”, explica, al tiempo que confirma la bondad de estas bonificaciones para el autoempleo femenino.

“La presencia de la mujer es porcentualmente mayor en el régimen de autónomos que en el régimen general ya que en el medio rural la única opción que tiene la mujer es el autoempleo. Las ayudas al funcionamiento suponen un espaldarazo al empleo femenino y se traducen en la consolidación de la población en los pueblos de la provincia”, reconoce Ciria.

Cerca de 200 autónomos se beneficiaron el año pasado de las ayudas al funcionamiento. Pagarán la tarifa plana de unos 80 años durante 3 años, al contrario que las nuevas afiliaciones que se realicen durante este año, que solo disfrutarán de tarifa plana durante 1 año con opción a otro año más si facturan por debajo del SMI.

“Las ayudas al funcionamiento están suscitando mucho interés; durante el pasado año aclaramos muchas dudas a petición de los interesados”, asegura la presidenta de la sectorial, para quien la herramienta contribuye a “que muchas actividades que permanecen en la sombra, salgan a la luz, evitando así la economía sumergida”.

Por ello, reclama que la bonificación se extienda más allá de los tres años previstos inicialmente y que la cuota plana se mantenga de forma indefinida hasta que la población no supere los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. “Nuestra petición es un grano de arena en los Presupuestos Generales del Estado que resulta vital para la economía provincial”, asegura.

En línea con la reclamación realizada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, a través de la Red SSPA, Mercedes Ciria solicita las ayudas al funcionamiento no sólo para los nuevos autónomos, sino para todos los que ya trabajan en la provincia.

“El propio Gobierno anunció la medida apelando a la necesidad de «equilibrar el modelo de desarrollo territorial, dando instrumentos adicionales a aquellos territorios que presentan una mayor vulnerabilidad» y son los autónomos los que mayoritariamente trabajan en las zonas rurales, que son las más vulnerables, sosteniéndolas con un esfuerzo titánico”, explica la presidenta de la sectorial.

Por eso, en CEAT Soria vuelven a recordar que el espíritu de las ayudas al funcionamiento es, precisamente, el de compensar a empresas y autónomos –a quienes Europa no excluye– por el sobrecoste que soportan en su actividad al estar ubicados en un territorio gravemente afectado por la despoblación.

Así, y apelando a los argumentos de la Comisión Europea, CEAT Soria y FOES vuelven a pedir al Gobierno de España que presupueste las ayudas al funcionamiento para todos los autónomos de la provincia y amplíe indefinidamente los años de aplicación de la reducción de la cuota en tanto la provincia de Soria siga en el umbral de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...