Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La falta de cirujanos "dificulta extraordinariamente" las urgencias en Soria

La falta de cirujanos "dificulta extraordinariamente" las urgencias en Soria

Actualizado 01/02/2024 13:56

Se buscan voluntarios en el Hospital de Burgos para suplir las carencias del de Soria. Aquí, de una plantilla de 10 especialistas, tan solo cuatro las realiza en estos momentos.

La escasez de especialistas sanitarios en el Hospital Santa Bárbara de Soria no es algo nuevo, pero los sorianos no terminan de acostumbrarse a titulares que cada vez son más habituales. En esta ocasión, sabemos por la prensa burgalesa que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha pedido a la dirección del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que busque voluntarios entre los especialistas de Cirugía General para realizar guardias en el Hospital Santa Bárbara de Soria.

Y es que, de una plantilla de 10 cirujanos, tan solo cuatro pueden atender las urgencias. Cinco están exentos de la atención continuada (tardes, noches y fines de semana) por tener 55 años o más, y otro especialista se encuentra de baja.

El HUBU ha trasladado a sus cirujanos la posibilidad de acceder a esta opción voluntaria y, además de su trabajo en Burgos, trasladarse a Soria para cubrir guardias. Además, el Sacyl podría decretar movilidad forzosa si ningún especialista acudiese al reclamo voluntario.

Soria Noticias ha preguntado al portavoz de la Junta de Castilla y León por este asunto. Carlos Fernández Carriedo ha aclarado que los cirujanos, a partir de los 55 años, "no están obligados a hacer guardias, pero pueden hacerlas". No obstante, ha reconocido el problema que existe en el Hospital de Soria, donde "se juntan muchas cosas a la vez en una circunstancia concreta que dificulta extraordinariamente el funcionamiento de los servicios".

Una vez más, Carriedo ha relacionado la situación del Santa Bárbara con la escasez de profesionales sanitarios "en toda España". Ha insistido en la reivindicación al Gobierno de España para que "ofrezca soluciones" y ha valorado el esfuerzo de Gerencia Regional de Salud y de los profesionales sanitarios que "gestionan recursos escasos ofreciendo un muy buen servicio".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...