Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa y programa de las fiestas de San Blas en San Leonardo de Yagüe

Previa y programa de las fiestas de San Blas en San Leonardo de Yagüe

Desde Las Candelas y hasta Santa Águeda, San Leonardo espera días grandes para sus celebraciones de invierno. Fiestas que guardan ritos y tradiciones que las convierten en únicas, entre ellas las Danzas del Paloteo.

Las fiestas de Las Candelas y San Blas, que se celebran del 2 al 5 de febrero en San Leonardo de Yagüe, son todo un referente a nivel provincial. Mantienen la más pura esencia de la comarca pinariega guardando ritos y tradiciones que convierten en únicas a estas celebraciones de invierno. Las Danzas del Paloteo y la Comedia son, quizá, los momentos culmen de estos días, pero no se pueden olvidar otros actos como el Café de San Blas, la adoración de la reliquia del Santo o las verbenas y bailes.

Este año, será 'La herencia de la tía' de Gerardo Blanco la obra que se representará en la comedia típica de Candelas. Los días 1 y 2 de febrero (las vísperas y la Virgen de Las Candelas, respectivamente) culminarán varios meses de trabajo, tanto de producción como de ensayos de los vecinos más aficionados a las artes escénicas y la Asociación Cultural de teatro, dirigidos por Gerardo Blanco y Azucena García.

También ese día de Las Candelas, tras la Misa y la procesión en honor a la Virgen (12:30 horas) tendrá lugar la primera actuación de 'los danzantes'. Ellos escenifican toda una seña de identidad del municipio, las Danzas del Paloteo. Se trata de un ritual que, aunque en la actualidad parece ligado a estas fiestas, constituyen un acto popular con origen pagano y custodiado gracias al esfuerzo de los vecinos. Once danzas con su propia letra y música que se diferencian entre sí por el ritmo, pasos, variante de los danzantes y sus giros, acosos, huidas y ataques; y por los objetos que utilizan y entrechocan.

Los ocho danzantes, dos 'bufones o bobos', dos abanderados, un gaitero (a veces dos) y un tamborilero, volverán a salir a escena tras la misa en honor a San Blas (3 de febrero a las 12:30 horas). La procesión hasta la ermita, con el tradicional baile de la jota durante el recorrido y la posterior adoración personal a la reliquia pondrán el broche a la mañana. Ese mismo día, pero por la tarde, regresarán el Café de San Blas en el Polideportivo municipal (17:00 horas) y la degustación del vino y el bacalao en la plaza Mayor (19:00 horas).

Santa Águeda servirá para cerrar estas singulares celebraciones. A las 12:30 horas se nombrará a la Alcaldesa en los salones del Ayuntamiento. Misa (13:00 horas), pasacalles (13:45) y comida de convivencia (15:00) darán protagonismo a las mujeres del pueblo.

Previa y programa de las fiestas de San Blas en San Leonardo de Yagüe | Imagen 1

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...