Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un enero trepidante

Un enero trepidante

Actualizado 01/02/2024 11:55

La carta de Sergio García, director de Soria Noticias.

2024 ha comenzado pisando el acelerador. Mucha actualidad política para un primer mes del año, en el que a las grandes estructuras administrativas les suele costar coger ritmo tras el parón de las Navidades. Pero este mes de enero en Soria hemos tenido una visita del presidente de la Junta, promesas de buenas intenciones sin casi pedirlas por parte del Gobierno de España, y a los trabajadores municipales del Ayuntamiento en pie de guerra por la gestión de personal. Todo ello, coronado con una linda nevada que desató una borrasca política de dos días en la capital por la gestión de la misma.

Sorprendió José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes en el nuevo Ministerio ‘de Fomento’ del pucelano Óscar Puente. En una visita a Soria para conocer el avance de las obras de las travesías, puso sobre la mesa la electrificación de la línea férrea entre Soria y Madrid. Un viejo anhelo que parecía olvidado después de que la inversión de 75M€ para mejorar el trazado llevada a cabo en los dos últimos años quedase olvidada. Esta actualización, que costaría otro tanto, sería una buena noticia, y desde el Ministerio aseguraron que los primeros pasos se van a empezar a dar este mismo año. Mientras sale o no, es necesario que el Ejecutivo ‘apriete’ a Renfe y Adif, para mejorar el servicio otorgándole más prioridad y menos paradas en la entrada a Madrid para recortar tiempo, y planteando un nuevo servicio que optimice los horarios.

También relacionada con las infraestructuras de transporte, estuvo la visita del presidente de la Junta de Castilla y León a una estación de autobuses que luce como nueva tras una inversión de más de 4M€. Alfonso Fernández Mañueco destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por las tecnologías, para mejorar el servicio de transportes por carreteras y el papel del servicio a la demanda para conectar el mundo rural. Tiene la Junta ahora el reto de dar utilidad a los nuevos y modernos espacios ocupados en la estación, y que nunca más vuelva a tener el aura degradante que gastan las estaciones abandonadas. Por cierto, que se ha aficionado Mañueco a venir a Soria, ya sea al hospital o a la estación, y no atender preguntas de los medios. Mal ahí por su parte, todo hay que decirlo.

Ya de consumo interno queda la bronca por la gestión de la nevada en la capital. Que nieve un viernes por la tarde no es de regocijo para los que nos toca trabajar por culpa del blanco elemento. El Ayuntamiento dice que puso todos los elementos a su alcance, pero si esto es así, o hay que organizarlos mejor o hay que poner más medios. También en ‘la Casa’ están en pie de guerra los trabajadores municipales, cuyo comité de empresa ha denunciado la ‘privatización’ de los puestos de trabajo y la “falta de voluntad política” para cumplir los compromisos con el personal. La Relación de Puestos de Trabajo, un documento que se debería actualizar cada año y que no se toca desde 2015, no puede esperar más. Y no hay excusas.

Comentarios...