Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor y Junta presentan un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo

Cesefor y Junta presentan un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo

Actualizado 02/02/2024 19:45

El 6 de febrero se celebra una sesión participativa en Carracedelo para dar a conocer el proyecto. El encuentro pretende abordar también el proceso de escalamiento de este plan al área completa de distribución del oso pardo en la Cordillera Cantábrica

El Bierzo alberga una de las 12 áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, establecidas en 2022 por el proyecto H2020 SUPERB con el objetivo, entre otras metas, de hallar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad.

Como entidades participantes en este proyecto europeo, Cesefor y la Junta de Castilla y León determinaron que una de esas áreas demostrativas se ubicase en la comarca de El Bierzo y abordase la restauración del hábitat del oso pardo.

Este plan de restauración (para cuyos primeros pasos se contó con las partes interesadas) se presentará en una jornada-taller el próximo 6 de febrero en Carracedelo, y reunirá en la sede de Productos de Calidad de El Bierzo a más de 25 personas con una fuerte conexión con el territorio en el que se desarrolla esta iniciativa, desde sociedad civil a profesionales del ámbito empresarial, de la gestión forestal, educación o turismo, entre otros ámbitos.

El principal objetivo del plan de restauración que queremos implementar es crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo, restaurando zonas degradadas de matorral y roble, reducir el riesgo de incendios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural.

Cabe señalar que la razón por la cual El Bierzo fue elegido para esta nueva área piloto vino determinada por otro proyecto europeo (CERES) en el que técnicos de Cesefor trabajaron en ese territorio haciendo un estudio de conectividad del oso para esa zona. SUPERB ha servido para mejorar la conectividad del oso pardo, necesario para favorecer la expansión de la especie hacia el sur de Castilla y León.

Sobre el proyecto SUPERB

SUPERB (acrónimo de ‘Soluciones sistémicas para la ampliación de la restauración urgente de ecosistemas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados con los bosques’) reúne a 36 entidades socias de 13 países europeos para trabajar buscando un cambio transformador hacia la restauración de los bosques y los paisajes forestales, que capacite a los decisores para adoptar medidas justas e informadas sobre la restauración de la biodiversidad, la conservación y adaptación de los bosques y el desarrollo sostenible.

Cesefor y la Junta de Castilla y León, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), son las cuatro únicas entidades de España que participan en este consorcio europeo.

Además de la búsqueda de las mejores prácticas de restauración de ecosistemas forestales, este proyecto europeo, que durará hasta 2025, también creará el Portal de Restauración de Ecosistemas Forestales, una herramienta en línea para guiar a las partes interesadas y dar respuesta a sus preguntas sobre la restauración. Este portal también les asesorará y proporcionará acceso a herramientas y materiales fácilmente aplicables y comprensibles que respalden el proceso de restauración y garanticen su éxito (mejores prácticas, planes de escalabilidad, selección de especies arbóreas, y una guía de financiación innovador, entre otras utilidades).

El portal también albergará un mercado de la restauración, en el que los agentes del mercado (posibles financiadores y propietarios de tierras) podrán acordar ofertas para proyectos de restauración.

SUPERB está financiado por Horizonte 2020 a través del Acuerdo de Subvención 101036849, y recibe 20 millones de euros para el período de ejecución entre 2021-2025 para todas las iniciativas que se llevarán a cabo en Europa en el marco del mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...