Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
García-Gallardo respalda las reivindicaciones de los agricultores y destaca las ayudas regionales para proteger al sector de Castilla y León

García-Gallardo respalda las reivindicaciones de los agricultores y destaca las ayudas regionales para proteger al sector de Castilla y León

Actualizado 02/02/2024 20:10

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico defiende la soberanía alimentaria y pide revisar las ideas que nos han llevado a la situación actual.

Hoy viernes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha comprometido el esfuerzo del Gobierno autonómico para apoyar al sector primario no sólo con ayudas e inversiones, sino también con el respaldo a sus demandas.

“El Gobierno regional apoya las reivindicaciones de los agricultores porque tienen razón”, ha asegurado García-Gallardo, quién ha añadido: “La batalla del campo es la batalla de nuestra generación”.

El vicepresidente ha realizado las declaraciones esta tarde durante su discurso de inauguración del ‘VI Mediterranean Fórum’, una jornada científica que se desarrolla en la Universidad de Valladolid y que sirve de preámbulo para la celebración anual de la Asamblea General del Comité Europeo de Derecho Rural. La edición de este año está dedicada a analizar las regulaciones en materia de sostenibilidad y de la cadena alimentaria.

“Prefiero sufrir uno, dos o tres días un atasco antes que resignarme a la pérdida de soberanía alimentaria”, ha añadido en referencia a las protestas que ocupan las calles estos días.

En el terreno de la gestión, García-Gallardo ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León para impulsar el relevo generacional, la concentración parcelaria y la modernización de regadíos, con el fin de ayudar a preservar la salud del sector primario de la Comunidad.

Este esfuerzo se tradujo en más de 50 millones de euros en ayudas destinadas a la modernización y el relevo generacional. De ellas, 30,8 millones corresponden a jóvenes, lo que supone un 23 % de incremento con respecto al año anterior. Una parte de las ayudas se destinó a impulsar los convenios de sucesión entre agricultores mayores y jóvenes.

El centro del discurso del vicepresidente ha sido una invitación a “repensar las ideas que nos han traído hasta aquí”, en referencia a una crisis del campo que ha llegado a las calles de Europa en forma de tractoradas. Y entre esas ideas ha destacado unas políticas climáticas que “no protegen el medio ambiente y dañan al sector primario, aquí y en Europa”.

Una metáfora del comisario europeo de Agricultura, quién definió Castilla y León como el jardín de Europa, ha permitido a García-Gallardo desarrollar su reflexión. “Me gusta esa imagen, porque yo también valoro la diversidad natural de esta comunidad. Pero hay que recordar”, ha añadido , “que los jardines necesitan de la intervención humana. A diferencia de esa filosofía que parece extenderse en Europa, según la cual la naturaleza se conserva por sí misma”.

El vicepresidente ha reconocido que la situación de sequía que vive Cataluña “nos preocupa a todos”, pero ha advertido de que “es un error dejar de acumular agua -destruyendo presas- y dejar de gestionar los recursos hídricos, como hicieron nuestros antepasados”. Ha aprovechado también para resaltar el esfuerzo realizado por Castilla y León para respaldar a los agricultores durante la última sequía, con 145 millones de euros en ayudas.

En la inauguración de la jornada han intervenido también el decano de la Facultad de Derecho, Javier Medina, la presidenta del Consejo Europeo de Derecho Agrario, Esther Muñiz; y la abogada Rocío Perteguer, miembro de la junta directiva del Colegio de Registradores de España, que intervino por delegación.

La cita reúne a expertos en Derecho Agrario de Francia, Italia, Malta, Portugal, España y Suiza.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...