La patronal reitera la necesidad de adoptar medidas que construyan puentes entre el paro y la vida laboral activa
El mercado laboral soriano vuelve a indicadores negativos en el primer mes del año. Enero es un mes complicado para la creación de empleo, sin embargo "este ha sido especialmente malo en Soria", afirman en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Los datos para este primer mes del año reflejan 190 desempleados más hasta un total de 3.092, según registran las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) de Soria.
En valores relativos, este aumento del paro supone el 6,55% respecto a diciembre, una cifra que duplica la registrada en Castilla y León (3,07% con 3.461 desempleados más) y muy superior al 2,23% de España que con 60.404 desempleados más certifica un total de 2.767.860 personas en situación de desempleo.
En Soria, ha sido el peor mes de enero de la última década. Desde los años posteriores a la crisis financiera de 2008 no se había destruido tanto empleo en el primer mes del año, según observan en FOES.
Es servicios, con 175 desempleados más, el sector que engrosa las cifras del paro, acompañado por construcción, que registra 21 desempleados más. Frente a estos sectores, agricultura, con 4 desempleados menos, e industria, con dos, son los que registran valores positivos.
En el interanual, el paro baja en Soria en 226 personas y se sitúa en el -6,81% en los últimos 12 meses. La cifra, ahora sí, guarda consonancia con la registrada en Castilla y León, donde el descenso es el 7,60%, en los últimos doce meses y mejora la nacional, con una tasa interanual negativa de 4,83%.
En la patronal observan que el paréntesis de diciembre, las empresas de Soria vuelven a la tendencia negativa que mostraban en el segundo semestre del pasado año. En este contexto de enfriamiento, "se mantiene la incertidumbre sobre la situación política, que se refleja en la actividad económica".
Para la federación empresarial se hace necesario "promover seguridad y estabilidad regulatoria para insuflar confianza en los inversores, así como redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de las cargas impositivas y adecuación de los costes laborales con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo".
En clave local, FOES vuelve a destacar la "ineficacia del mercado laboral provincial", donde la demanda de empleo no termina de casar con las necesidades que tienen las empresas de contratar determinados perfiles profesionales. Ello condiciona, con mayor intensidad cada año que pasa, el crecimiento de algunos sectores. En este sentido, los empresarios reiteran la necesidad de medidas que "construyan puentes entre el paro y la vida laboral activa".
La Federación pide, además, la aplicación, en toda su intensidad, de las ayudas al funcionamiento para todas las empresas de todo el territorio provincial, "así como para todos los autónomos, que suponen casi el 20% de la afiliación en Soria y son el músculo laboral y económico del medio rural".