La tradición sigue mantenida en la localidad del Moncayo, con tarde campestre -o a cubierto- para los pequeños y reuniones para los mayores.
Hoy, 3 de febrero, San Blas es celebrado el Día de la Tortilla en Ágreda, manteniendo una costumbre centenaria. Una fecha muy esperada entre mayores y pequeños y que siempre es bien recibidia. Esta tarde, los agredeños degustarán este alimento tradicional a modo de merienda-cena en compañía.
Los adultos se reúnen en familia o entre amigos para compartir mesa y mantel en peñas, bodegas o domicilios. Las panaderías de la localidad han repartido durante toda la mañana unas pequeñas hogazas elaboradas para la ocasión que después son bendecidas en el templo parroquial. El día de la Cruz de Mayo también se come la tortilla en los mismos términos.
Los ingredientes, además de los siempre indispensable huevo, chorizo, patata, también caben otros como pequeñas porciones de torrezno e incluso pimientos. Y de postre, una naranja, fruta del tiempo en febrero. ¡Buen provecho!