Se trata de una obra cofinanciada entre la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León, a través del Plan de Cooperación Local.
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, acompañado del alcalde de Bayubas de Abajo, Juan José Oliva, y representantes del Ayuntamiento, así como de la delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda De Gregorio, ha visitado esta mañana las obras terminadas de acondicionamiento de la carretera SO-P-4144, en Caseta del Alto a Bayubas de Abajo, que corresponde con la obra número cinco del Plan de Carreteras de 2021. Una obra cofinanciada entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León, a través del Plan de Cooperación Local.
Concretamente, la actuación ha consistido en el ensanche y refuerzo del firme de la carretera, así como en la prolongación de las obras de fábrica y colocación de la señalización vertical y horizontal y balizamiento, en una longitud total de 5.114 metros. El presidente Benito Serrano ha explicado que la actuación se llevó a cabo “como consecuencia del mal estado del firme, para proceder a un aumento de la seguridad vial de este tramo”. El presupuesto base de licitación fue de 821.435 euros, y el presupuesto total de la intervención ha sido de 696.355 euros, con una baja del 15,2%. La obra se adjudicó a la empresa ECOASFALT S.A., que comenzó los trabajos el 23 de mayo de 2023 para finalizarlos el pasado 20 de diciembre de 2023.
Benito Serrano ha recordado el compromiso del equipo de Gobierno, a través del departamento de Vías y Obras, en actuaciones de la red viaria provincial dependiente de la Diputación de Soria, cuya longitud total es de 1.889 kilómetros, ascendiendo el número de carreteras que integran la red provincial a 297. El presupuesto de 2024, para el departamento de Vías y Obras, se eleva a 5.237.471 euros. En este sentido, el presidente ha apuntado que el proyecto de presupuestos incluye, una cuantía de 10.000 euros, para la reedición del mapa de la provincia de Soria.
Serrano ha incidido en los beneficios ambientales, económicos y sociales que se derivan de las actuaciones en la red viaria provincial: “Estas obras colaboran en el desarrollo de nuestra sociedad, facilitando la movilidad, promoviendo el progreso y la comunicación entre nuestros pueblos, y en definitiva mejorando la calidad de vida”.
Al margen de la visita de la carretera, se ha realizado también una parada en la nueva descalcificadora del pueblo, que servirá para quitar la cal del agua de manera general para todos los vecinos. Se trata de una iniciativa financiada a través de los Fondos de Cohesión que cuenta con un presupuesto de 18.274 euros,