Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Micología | Ya se pueden encontrar setas de primavera en los montes sorianos

Micología | Ya se pueden encontrar setas de primavera en los montes sorianos

Actualizado 03/02/2024 13:24

Los recolectores más avezados ya están cogiendo los primeros marzuelos, que se pueden encontrar en la Lonja de Soria a 38 euros el kilo.

Esta primavera adelantada que desde hace unas semanas se puede disfrutar en Soria también está teniendo repercusiones en los montes de la provincia. En la Lonja de Soria no salen de su "asombro" pues los recolectores más avezados ya han comenzado a entregarles marzuelos.

Esta seta de primavera suele florecer, tal y como indica su nombre, durante el mes de marzo, pero este año se puede encontrar en Soria desde mediados de enero. Se trata de una especie muy valorada a nivel gastronómico y, a la vez, es de las más difíciles para recolectar.

Se encuentra habitualmente en las umbrías de los pinares de pino silvestre, muy escondidos y enterrados. Su color oscuro tampoco ayuda y solo la experiencia se pone a favor del setero. Los primeros ejemplares, siempre los más valorados, se pueden adquirir en la Lonja de Soria por 38 euros el kilo.

Estos marzuelos comparten vitrina con las últimas lenguas de vaca ( a 18 euros el kilo) y el Craterellus tubaeformis o angula de monte (a 30 euros el kilo). No obstante, la gran protagonista del mes de febrero es la trufa negra. En la Lonja de Soria nos dicen que son lo más demandado estos días porque están en un momento de madurez y aroma excepcional.

Las próximas semanas serán determinantes para un buen desarrollo de la campaña micológica de primavera. De momento el monte tiene mucha humedad, pero las condiciones meteorológicas deberían dejar algunas precipitaciones extra para que comiencen a llenarse las cestas de lansarones, senderillas, setas de cardo y hongos de primavera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...