Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este año se celebrará el Besapié a Jesús de Medinaceli por primera vez en Soria

Este año se celebrará el Besapié a Jesús de Medinaceli por primera vez en Soria

Actualizado 04/02/2024 16:26

La colegiata abrirá sus puertas a las 09:00 y permitirá acercarse a los fieles hasta las 20:00 horas.

La colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, en Medinaceli, acogerá el primer viernes de marzo el primer besapié en honor a Jesús de Medinaceli. La parroquia ha decidido respetar la misma fecha que se sigue en Madrid para este acto de piedad. Allí, como dicta la costumbre, los feligreses hacen fila frente al sagrado templo para rendir culto a la imagen de Jesús de Nazaret. Una vez dentro los visitantes besan los pies de la imagen. Este, es un gesto de respeto y reverencia.

En Medinaceli, se abrirá el templo a las 09:00 horas para permitir la entrada a los fieles. A las 11:30 se rezará el Rosario para después, a las 12:00 oficiar una Misa. Ya por la tarde, a las 16:00 horas tendrá lugar un Vía Crucis. A las 18:00 está fijada la Función Solemne, presidida por Monseñor Jaime Gonzalez Agapito, miembro de la familia pontificia. A las 19:30 se rezará el Te Deum y a las 20:00 horas se cerrará la colegiata y se pondrá fin a la jornada.

Origen de la tradición

A pesar de que la famosa imagen de Jesús de Medinaceli data de mediados del siglo XVII, la tradición de su besapiés data de inicios del siglo XX. Desde la antigüedad, reyes y reinas exigían por parte de sus fieles en audiencia oficial el beso en los pies o las manos como señal de fidelidad y reverencia.

Al difundirse el carácter de realeza de Cristo y a su vez de la sagrada Madre María, se fueron adoptando estas costumbres simbólicas para con las imágenes.

Este año se celebrará el Besapié a Jesús de Medinaceli por primera vez en Soria | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...