En un comunicado indican que boicotearán la presentación de la campaña de la Política Agaria Común e instan al consejero de Agricultura, dentro de sus competencias, a que "alivie" la ""infumable" burocracia.
Duras manifestaciones de los empleados en la organización profesional agraria ASAJA en Soria. La burocracia, la carga de trabajo devenida por el ingente número de trámites para la PAC y la postura de la Consejería de Agricultura han llevado a estos trabajadores a elevar la voz. Anuncian que harán boicot a la presentación de la campaña la Política Agraria Común de 2024 de la Consejería, prevista para el día 14.
El comunicado es como sigue:
Los profesionales técnicos de ASAJA Soria también tenemos asuntos que reivindicar:
El próximo día 14 de febrero, coincidiendo con la convocatoria de los actos reivindicativos convocados por ASAJA Soria en unidad de acción con UPA y COAG de Soria, haremos boicot a la Jornada que la Consejería de Agricultura y Ganadería tiene convocada en Valladolid, o por videoconferencia, para la presentación de la campaña PAC, como desde hace unos años, para todos los profesionales técnicos de Castilla y León, cientos, que se encargarán de la tramitación en este 2024. Esta reunión se hace con el fin de informar de las novedades del sistema informático y explicar el complejísimo entramado de asuntos necesarios para la correcta solicitud de las ayudas de agricultores y ganaderos.
Desde la pandemia del COVID, en la que estuvimos al pie del cañón cuando ni la administración abría sus puertas para nadie, llevamos soportando una carga de trabajo desbocada que cada vez ha ido a más (y lo que te rondaré morena) con la mierda del cuaderno digital.
La PAC es cada vez más compleja, los requisitos y controles cada vez más complicados, y que hay que contestar con inmediatez de plazos, sin información precisa, con publicaciones de normativas “a cascoporro” y rectificaciones continuas. Convocatorias de ayudas caprichosas sin fondos suficientes en las que se da prioridad por orden de presentación que nos genera avalancha y exigencia de los agricultores y ganaderos. Ayudas nuevas derivadas de los fondos extraordinarios de la crisis. Y todo ello dentro del rodillo de la digitalización de las administraciones que nos obliga a cargarnos con todo lo que éstas han dejado de hacer y que ahora nos “exigen” que les hagamos los agricultores y ganaderos.
La administración dice que nos reconoce como colaboradores: “Y una mierda”. Sólo nos quieren para que recojamos los datos y hacer de policía no permitiéndonos vías de corrección o subsanación como sí pueden hacer ellos en todo momento. Esto nos carga de una responsabilidad que ha crecido exponencialmente y, en aras de ayudar a los agricultores y ganaderos, nos vemos obligados a asumir un peso que se suma al estrés de los plazos y normas nuevas a diario, que nos tienen agotados. Con convocatorias en cualquier momento sin tener en cuenta las que ya están abiertas y en tramitación, algunas veces sin el más mínimo respeto y orden.
Por todos estos motivos, ningún trabajador de ASAJA Soria participará en la Jornada de Presentación de la PAC 2024 de la Consejería de Agricultura de este año, y animamos a que el resto de técnicos secunden esta decisión como llamada de atención y SOS para las administraciones. “Nosotros tampoco podemos más”.
Dentro del colectivo profesional no nos queremos olvidar de aquellos que están al otro lado, y con los que unas veces nos toca pelear y otras, con unos más que con otras, colaborar. Hemos de decir que los departamentos que tocan con la PAC y sus controles están también agotados. Esta PAC es infumable a todos los niveles y que, en nuestra opinión, sufren una falta de dotación personal de la Consejería que creemos vergonzosa. Aun a sabiendas de que su trabajo nos vuelve en forma de controles, también es cierto que son los responsables de que la gestión interna de las ayudas pueda llegar a tiempo a los agricultores y eso no se puede hacer con Servicios de Agricultura y Ganadería infradotados. En este sentido nuestro reconocimiento a los compañeros encargados de la gestión administrativa de la PAC, que han sido los verdaderos artífices de que en nuestra provincia la mayoría de los agricultores y ganaderos hayan cobrado los adelantos de la PAC los primeros este año pasado (en algunas provincias de España aún no han cobrado) para lo que han dedicado un gran esfuerzo personal. Y para colmo, suponemos, tienen que ver cómo otros compañeros en otras secciones, digamos, no están muy estresados.
Queremos mandar también un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos: Somos muy conscientes de que por nuestras manos pasan uno de cada cuatro expedientes PAC de esta provincia, y que nos responsabiliza de la llegada de cerca de 30 de los 60 millones de euros que cada año llegan a Soria por la PAC, puesto que mayoritariamente en ASAJA tramitamos explotaciones muy profesionales, y que esto se ha de hacer en un par de meses. Para todos ellos, un mensaje tranquilizador: Seguiremos como siempre al pie del cañón, continuaremos aquí un año más haciéndoles la PAC con la misma profesionalidad que hasta ahora lo hemos hecho, y agradecidos además por depositar su confianza en todos nosotros.
Para terminar, un mensaje para el consejero de Agricultura. Más le valía a usted que, en vez de apoyar manifestaciones, aliviara en el marco de sus competencias la burocracia y exigencias que tenemos agricultores, ganaderos y los que estamos en medio, que van en aumento desde su llegada, y dote de personal suficiente a sus oficinas para ayudarles. Señor consejero, le dejamos con una de nuestras últimas conversaciones en nuestro canal de Whatsapp de coordinación al respecto de las últimas inspecciones de agricultores que nos ha mandado Usted ayer mismo y que deberemos superar, por el bien del agricultor y del nuestro como no lo hagamos. Esto es insoportable.