Esta mañana firmarán una declaración institucional que reenviarán al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
El próximo 14 de febrero de 2024 se producirá el apagón TDT y los canales que emitan una calidad inferior al HD dejarán de funcionar y tampoco se podrán sintetizar. Las televisiones más antiguas, que no estén preparadas para esta tecnología, deberán contar con un decodificador o sintonizador TDT HD, un dispositivo que será indispensable y cuyo precio oscila entre los 200 y los 400 euros.
Las nueve Diputaciones de Castilla y León trabajan en una línea de ayudas que, con el apoyo de la Junta, subvencionarán el gasto para adaptarse al HD. En el caso de Soria, por ejemplo, la institución provincial ha reservado 130.000 euros que funcionarán con carácter retroactivo y pretenden paliar los efectos en "una de las provincias más perjudicadas de España por extensión, dispersión y orografía", ha referido Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.
No obstante, estas nueve instituciones entienden que "al tratarse de un cambio impulsado desde el Gobierno es este el competente y el que debe procurar que el medio rural no quede desconectado", puntualiza Serrano. Por ello, las Diputaciones de Castilla y León han acordado suscribir una declaración institucional en la que exigen que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública "asuma con urgencia" medidas en este sentido.
Serrano insiste en que los 2.248 municipios de Castilla y León "no se merecen quedar asilados" y critica que el Gobierno "no pone dinero para ayudar a las personas afectadas por un cambio que ha impulsado él mediante el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre".