Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán aprueba el primer Plan de Igualdad para su Ayuntamiento

Almazán aprueba el primer Plan de Igualdad para su Ayuntamiento

Actualizado 06/02/2024 13:28

Consensuado con los sindicatos, recibía el beneplácito del pleno municipal en sesión ordinaria este lunes.

Durante el pleno ordinario del mes de febrero celebrado este lunes, fue aprobado por unanimidad el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Almazán.

Tras las negociaciones llevadas a cabo con la representación de los trabajadores de los grupos sindicales CCOO, OPTAS y UGT, el 19 de enero fue alcanzado un acuerdo por el que se aprobaba este conjunto de documentos que marcan las líneas de actuación para los próximos cuatro años en el ámbito de igualdad laboral del Consistorio.

Las concejalas responsables de esta actuación, Maria Soledad Iglesias y Teresa Ágreda, han explicado que el plan aplica a toda la plantilla municipal, que pertenece a 16 centros de trabajo. Incluye, por un lado, el análisis de la situación actual, “manifestándose a nivel general una infrarrepresentación femenina y la inexistencia de no conformidades en la percepción salarial”. Asimismo, se definen un conjunto de objetivos y medidas para alcanzarlos, así como un sistema de seguimiento y evaluación de consecución de resultados, debiendo ser necesarias las revisiones periódicas.

Entre las medidas, destaca la implantación de un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso por razón de sexo u orientación sexual, la formación e información en igualdad y frente al acoso en todo el ámbito de la organización, la difusión pública del compromiso y de la utilización del lenguaje no sexista, así como la introducción de la perspectiva de género en los procesos de selección del personal y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la inexistencia de brechas retributivas entre mujeres y hombres.

Las ediles han agradecido la “gran disposición y actitud proactiva” de la representación sindical durante la negociación. En conjunto, será constituida, a partir de ahora, la , que se reunirá regularmente para asegurar el cumplimiento del texto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...