Las cuentas municipales contemplan inversiones por valor de unos 500.000 euros.
El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha aprobado en su último pleno los presupuestos más altos de su historia. Con una cifra de 2.147.000 euros, estas cuentas contemplan inversiones por valor de unos 500.000 euros y reflejan "el compromiso significativo con el desarrollo y crecimiento del municipio más extenso de Castilla y León", refiere Jesús Ángel Peregrina, alcalde arcobrigense
Entre las diferentes partidas de estos Presupuestos 2024, destaca la remodelación de la plaza de la Estación. Peregrina considera una prioridad que este espacio, el que concentra servicios, actividad económica y hostelería, sea "más accesible para el peatón y se dote de mobiliario que lo convierta en una verdadera plaza y deje de ser una calle ancha".
La intervención está dividida en dos fases. La primera, pendiente de aprobar el proyecto, cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros y se financiará gracias a los Planes Provinciales de la Diputación, que la prevén como obra plurianual. El Consistorio arcobrigense pretende licitarlo "cuanto antes" para comenzar a ejecutar "después de este verano", puntualiza Peregrina.
La segunda fase está pendiente de un acuerdo con Adif para incorporar el Barrio de la Estación a la plaza. Así, se "mejorará la conectividad y accesibilidad" de los residentes, sin olvidar que "ofrecerá otra imagen de la localidad a quienes llegan en tren y es lo primero que ven", refiere el primer edil.
El pleno que sirvió para la aprobación de las cuentas municipales para este 2024 también incluía en el orden del día la recalificación a suelo industrial de los terrenos que ocupa actualmente la empresa Horta Coslada. La compañía construyó sus naves en Arcos de Jalón con una licencia de uso provisional sobre suelo rústico y con el cambio ganará "seguridad jurídica que, esperemos, le permitirá tener más continuidad en el trabajo", confía Jesús Ángel Peregrina.