El diputado socialista demanda que se siga el ejemplo de regiones como Madrid o Aragón, gobernadas por el PP. Además, ha anunciado que se está negociando un aumento en las Ayudas al Funcionamiento y la supresión de la condición de empadronamiento en la conexión Soria-Calatayud.
Luis Rey ha reiterado el "compromiso" de la ministra de Economía Social con la aplicación de la 'tarifa plana' para los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel en este nuevo ejercicio. El diputado socialista ha asegurado que "está pendiente de aprobación en los Presupuestos Generales del Estado de 2024" y que tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. A pesar de los posibles retrasos que esta aprobación pudiera sufrir, Rey ha recordado que el primer año la cuota es "gratis para todos en este país" y que sólo están en juego los otros dos años que ofrece esta medida excepcional en las provincias con menor densidad de población de España.
En este sentido, ha afeado la postura del PP la semana pasada, "criticando" al PSOE pero no aprovechando la comparecencia de la ministra para demandar la aplicación de la tarifa plana. "Como pintan menos que la Tomasa en los títeres fueron incapaces de, en toda su intervención, hacer que preguntaran por Soria, Cuenca y Teruel, porque al PP y a Génova no les pareció suficientemente importante", ha criticado. Cree que esto demuestra que a las altas esferas populares estos territorios "le importan un pepino" y ha acusado a "los 4 jinetes del Apocalipsis, dos senadores, un diputado y un presidente de la Diputación", que "anuncien el Apocalipsis pero nunca soluciones".
Y es que Luis Rey ha lamentado que los populares "rechazaron una enmienda de mis compañeros socialistas en el pleno de la Diputación que defendía algo tan sencillo como pedir a la Junta bonificar, con carácter retroactivo, el 100% de la cuota de autónomos". Una medida que, ha recordado el diputado, está implantada en otras regiones donde gobierna el PP como Madrid, Andalucía o Aragón. "Los 4 jinetes del Apocalipsis, encabezados por el señor Serrano, al que no se le conoce ni una buena obra ni una buena opción, son incapaces de pedirle eso a la Comunidad Autónoma", ha asegurado.
A diferencia de la tarifa plana de autónomos, las Ayudas al Funcionamiento no estaban vinculadas únicamente al ejercidio de 2023, por lo que seguirán en marcha. Sin embargo, el socialista soriano ha anunciado que se está negociando una mejora de sus condiciones. "Vuelve a entrar a debate la ampliación", ha recordado, asegurando que los socialistas sorianos se encuentran "en permanente coordinación con los parlamentarios de Cuenca y Teruel".
También se está negociando la eliminación del requisito de empadronamiento en Soria para disfrutar de la conexión Soria-Calatayud, algo que debería "incorporarse a los presupuestos". Por ahora, ha asegurado "hemos tenido buenas palabras con la secretaria general".