La Junta de Castilla y León ha dotado con este y otros dos vehículos a su delegación en la provincia de Soria para facilitar el desarrollo de su labor.
Esta mañana en El Burgo de Osma han sido presentados los nuevos vehículos que la Junta de Castilla y León ha cedido a la delegación de Cruz Roja en Soria. La inversión total ha sido de 1,7 millones de euros provenientes de fondos Next Generation para la adquisición de 27 vehículos eléctricos asistenciales en toda la Comunidad. Nueve de ellos son oficinas móviles que buscan facilitar la atención de personas en riesgo de exclusión social en zonas rurales, como el 'Tech Truck' que ha llegado a El Burgo. Los otros dieciséis buscan mejorar la accesibilidad y facilitar los transportes bajo demanda de aquellos que más lo necesitan. En este caso, dos han llegado a Soria: uno a El Burgo y otro a Ágreda.
Por otro lado, se ha adquirido un autobús de 24 plazas para Salamanca pero que está disponible para cualquier provincia que lo solicite. También podrá ser solicitada por otras delegaciones la unidad móvil de urgencia y emergencia social, con sede en Palencia y pensada para el apoyo de personas sin hogar.
"Cada vez hay más soledad no deseada", ha afirmado Eduardo Martínez, presidente provincial de Cruz Roja, siendo este uno de los principales problemas que identifica actualmente a nivel provincial.Martínez ha asegurado que "Cruz Roja es auxiliar de los poderes públicos", ya que trata de "llegar donde las administraciones no llegan". Estos vehículos podrán facilitar el trabajo de la organización, especialmente en el programa de visita a a poblaciones inferiores a 100 habitantes. En Soria son 104 los municipios que cumplen esta condición, además de las pequeñas localidades que tampoco alcanzan esta cifra.
Con estos nuevos vehículos pretenden conseguir que "todas las personas tengan las mismas oportunidades". Y es que este 'Tech Truck' es, en definitiva, una oficina que va a permitir trasladar todos los recursos de Cruz Roja al mundo rural. "Está equipada con elementos informáticos, videoconferencias, programas de enseñanza de nuevas tecnologías y hasta para enseñar a utilizar las Alexas, para evitar la soledad no deseada", ha enumerado. Además, con los otros dos vehículos podrán facilitar el acceso de personas mayores y dependientes a servicios básicos como la sanidad.
También ha señalado el presidente provincial de Cruz Roja que la labor que desarrollan en la provincia es "un ejemplo de sinergia en pro de las personas". Agradecen el apoyo y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de El Burgo, con aportaciones como la cesión de distintos espacios, la financiación de la Diputación para llevar a cabo programas como el de apoyo escolar o la de la Junta que permite "tener esa base operativa en El Burgo que va a dar servicio a todo el entorno del municipio".
Cruz Roja cuenta con 5.600 socios en Soria que realizan aportaciones económicas. Además, en toda la provincia hay unos 1.000 voluntarios, 100 de ellos están en El Burgo y otros 500 en distintos puntos del mundo rural. El Alberge de la Villa Episcopal cuenta con 20 plazas con usuarios de nacionalidades muy variadas: desde Perú o Colombia hasta Costa Rica o Irak.
La adquisición de los vehículos está dirigida, en palabras de Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta en Soria, a "que el mundo rural esté bien atendido, desde los más jóvenes hasta los más mayores". Porque De Gregorio ha manifestado que Cruz Roja es la "mano ejecutora" de la administración regional en lo relativo a Servicios Sociales. Colaboran en proyectos relacionados con la protección de la infancia, la lucha contra la drogadicción o programas de acogida, algo que se complica, según ha recordado la delegada, en una provincia con un 36% de población rural y 50% de personas envejecidas.
Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma ha destacado que esta donación es "una demostración clara y rotunda de lo que supone la relación entre instituciones y organizaciones". Ha manifestado que el Ayuntamiento se encuentra "orgulloso" de esta estrecha colaboración que se ha materializado en acuerdos como la cesión del edificio municipal en el que ahora se sitúa la sede de Cruz Roja o la de, hace ya casi dos años, del albergue de juventud. "Donde no llegan las adminsitraciones llegan sus tentáculos, las ramificaciones de los voluntarios de Cruz Roja", ha reiterado y por eso está decidido a "continuar esta línea de colaboración".
Laura Prieto, responsable de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, ha insistido en la importancia del voluntariado (cuyo apoyo se ha reafirmado con la renovación del convenio) y las cinco asambleas activas de Cruz Roja en al provincia. Ha agradecido el trabajo de la organización en programas como el de apoyo a las familias inmigrantes. Aunque todo este tipo de acciones "llegan a todos los sectores", prieto ha reconocido que la población mayor acapara casi todo el protagonismo". El principal punto pendiente de colaboración es, ahora mismo, el programa de prevención de drogas entre la juventud, que ha perdido cierto protagonismo estos últimos años frente a otros de concienciación sobre el uso de redes sociales.