Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Comité Español de Iluminación se interesa por la provincia

El Comité Español de Iluminación se interesa por la provincia

Actualizado 08/02/2024 12:20

La Diputación de Soria apuesta por el astroturismo como un atractivo que potencia y desestacionaliza el turismo de los pueblos de Soria.

La provincia de Soria se posiciona como reserva espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Este reconocimiento fue otorgado por la Fundación Starlight por el proyecto que realiza la Diputación hace más de 10 años donde se ha conseguido renovar el 85% del alumbrado exterior de los pueblos de la provincia.

Por todo ello, y siendo la institución provincial miembro del Comité Español de Iluminación (CEI), La semana pasada, el 31 de enero y 1 de febrero, se llevó a cabo la Junta Directiva CEI, en el municipio de San Leonardo de Yagüe, donde los invitados a estas jornadas pudieron realizar visitas nocturnas por los pueblos de Orillares, Espeja de San Marcelino y Ucero.

Con el objetivo de visitar y realizar un seguimiento de las distintas actuaciones del proyecto subvencionado por el IDAE, se pudo comprobar in situ las mediciones, regulaciones, deslumbramientos y espectros de la iluminación exterior de las calles de dichos pueblos, destacando el resultado conseguido gracias al proyecto pionero con el que la institución provincial trabaja para mejorar la calidad de vida rural y respetar la contemplación de las estrellas.

La visita continuó por uno de los espacios naturales y abierto más importantes, el cañón del río Lobos, donde la acreditación de 'Cielo limpio' iluminó la experiencia de los expertos que aseguraron que la provincia se convierte en un gran potencial del turismo nocturno.

Otra de las actuaciones que se realiza desde el departamento responsable del IDAE de la Diputación, es la labor de los técnicos al trabajar con drones para poder realizar una medición exacta del alumbrado y del efecto que producen las luces exteriores a la hora de asegurar la calidad del visionado del cielo nocturno. Durante la reunión nocturna en la localidad pinariega, se pudo observar la situación actual de las iluminaciones del pueblo en el momento exacto, dejando sorprendidos a los expertos que asistieron.

La Diputación continúa trabajando para asegurar un turismo activo que desestacionalice las visitas en los meses de menor afluencia. Por ello, los cielos de nuestros pueblos son un atractivo para el astroturismo posicionando la provincia en los mapas de astrología a nivel internacional.

Entre los asistentes se encontraban los directores del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), junto con el técnico del IDAE de la Diputación, José Antonio Martínez; el responsable del área de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Antonio Lucas; la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela; y el equipo directivo del C.E.I., con el presidente Fernando Ibáñez; y los alcaldes de la zona.

Otros eventos

El técnico responsable del IDAE de la Diputación asistía ayer a la Feria Internacional de Energía y Medioambiente 'Genera' en IFEMA, Madrid.

En el stand del IDAE se realizó la ponencia donde se pudo presentar el proyecto de la Diputación para renovación de alumbrado de 240 pueblos de la provincia de Soria a más de 50 expertos en la materia.

Bajo el lema 'Soria ya es verde' se desarrolla el buen uso de los fondos FEDER por parte de la institución, ya que se ha conseguido reducir, hasta el día de hoy, 1.426 toneladas de CO2 desde el inicio del proyecto. La provincia de Soria se convierte en un referente internacional que protege la vida de las especies nocturnas, de la naturaleza y de la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los pueblos sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...