La inversión ha sido superior a 650.000€ entre la Junta de Castilla y León (80% financiados en parte con fondos Next) y el Ayuntamiento (20%). Está pensado para abastecer a una población de 7.500 habitantes y ofrece una “solución definitiva” a los problemas que daba, sobre todo en verano, el viejo depósito de casi 50 años.
A finales de julio de este mismo año Almazán estrenará su nuevo depósito de abastecimiento de aguas. Un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León (80% contando en parte con fondos europeos) y el Ayuntamiento adamantino (205) que permitirá garantizar y mejorar la calidad del agua a los vecinos de la villa y asegurar el suministro para el sector industrial.
Con una caudal diario de 1.875 metro cúbicos, el nuevo depósito está pensado para abastecer a una población de hasta 7.500 habitantes, lo que supone que Almazán tiene ampliamente cubierta tanta su población como las expectativas de crecimiento en el corto y en el medio plazo. Además, el consistorio ahorrará en materia energética al usar energía fotovoltaica y tener que bombear menos agua.
En la mañana de hoy la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, y el alcalde de la localidad, Jesús Cedazo, han visitado unas obras que está realizando una empresa gallega, especializada en proyectos hídricos. El movimiento para contar con el nuevo depósito se inició allá por 2019 cuando el alcalde Jesús Cedazo se reunión con miembros de la Junta.
Será el consistorio quien se encargue de la explotación y mantenimiento del depósito, una vez concluidas las obras a las que le falta la conexión y la construcción de la cámara de llaves. El nuevo depósito cuenta con dos bases independientes, lo que dará mayor versatilidad y facilitará tareas de limpieza, reparación o mantenimiento.
Además, el actual depósito (que va camino del medio siglo y que daba muchos problemas, sobre todo en verano a causa de las fugas y la sedimentación) quedará habilitado para usarse como apoyo en caso de emergencia. El proyecto se ha sobrepuesto a dos circunstancias como han sido la aparición de restos arqueológicos y la retirada por motivos de salud de las tuberías de fibrocemento.
A De Gregorio y Cedazo los han acompañado en la visita miembros de la empresa constructora y el responsable del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas. La inversión total asciende a 652.132€.