Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así ha sido el pregón de Carnaval en El Burgo de Osma

Así ha sido el pregón de Carnaval en El Burgo de Osma

Ha corrido a cargo de la reina y las damas de las fiestas patronales de 2023.

Los carnavales ya han comenzado de forma oficial en El Burgo de Osma. La Villa Episcopal ha disfrutado esta mañana de un animado pregón para las fiestas más coloridas del año a cargo de María Reyes, Paula, Nuria, Silvia y Claudia, reina y damas de las fiestas patronales de 2023. Y cómo no, ellas también han lucido un divertido disfraz.

Las celebraciones han continuado con un pasacalles amenizado por el grupo Samba Díez y esta tarde tendrá lugar en la plaza Mayor la esperada concentración de disfraces con su posterior desfile, para luego disfrutar de la orquesta 'Phoenix'. La fiesta continuará mañana con otra concentración de disfraces y fiesta infantil y llegará a su fin el martes con la gran sardinada y chorizada.

A continuación, el texto entonado por la reina y las damas en el pregón:

Muy buenos días a todos, bienvenidos al pregón de Carnaval de 2024 en nuestra preciosa plaza Mayor. Acercaos los más pequeños, los mayores y los abuelos; los de la calle Mayor, los de la Ciudad de Osma y todos los que nos visitáis para que juntos podamos disfrutar de unos días de alegría en los que no importe el frío o la edad.

Como reina y damas de fiestas es un honor volver a estar en este balcón junto a vosotros, queremos aprovechar para daros a todos los gracias por lo días tan felices que vivimos en agosto, nunca se irán de nuestra memoria y vosotros siempre formaréis parte de ellos. Unos meses después, seguimos con la misma ilusión de cumplir con las tareas de nuestro cargo, ahora, pregonando el Carnaval de nuestro pueblo.

Todos sabemos que el carnaval en El Burgo arranca con el Jueves Lardero, no se entienden estas fiestas sin pasar primero esa tarde entre amigos. Nuestros antepasados cuidaron una tradición que hoy disfrutamos: la de compartir el vino, el chorizo, los huevos y una buena torta extendida en torno al fuego. Todos tenemos recuerdos imborrables con olor a humo y chocolate quemado de la Fuente Cardeña, del Puente de la Tejada, de las Bodegas, del Pinar…Lo importante no es lo bueno que está todo a las puertas de la Cuaresma, sino que estamos juntos haciendo de ese jueves la fiesta de muchas primeras veces.

El viernes es un día muy especial para El Burgo, el Colegio entrega su sardina en el Ayuntamiento y con ella nuestro pueblo se llena de color. Es una gran alegría ver bajar a todos los niños con sus disfraces y los bailes al son de la charanga, en apenas unos minutos el centro del pueblo se contagia de su ilusión y los más mayores salen también a la calle para disfrutar. La del viernes es una nueva tradición, pero tan entrañable que ha calado hondo, recordamos perfectamente como fuimos nosotras mismas las que metimos la sardina al Ayuntamiento el primer año que se bajó y como pasábamos días preparando los disfraces en el cole.

¡Y con el sábado llega la gran fiesta de carnaval!! Este año lo vamos a disfrutar mucho más porque empezamos antes que nunca. Un día lleno de color, de música, de risas y de fiesta hasta que el cuerpo aguante. Hoy por fin logramos disfrazarnos después de semanas decidiendo el tema de este año, hoy es el día de los amigos y la diversión.

Mañana llegará el turno de los niños, el momento para que los disfraces canallas de la noche del sábado se conviertan en trajes de sueños de princesas y superhéroes. Recordamos como de pequeñas vivíamos esa tarde ruidosa en los hinchables en el polivalente corriendo entre los mayores hasta caer rendidos.

El lunes nos daremos una tregua y el martes de nuevo a la fiesta con la traca final. Este año nos vemos en nuestra querida plaza del Rastro para compartir las sardinas y el chorizo en el mismo lugar en el que en San Roque se reparten las paellas de las peñas, no podíamos tener mejor sitio. Otra vez la charanga nos recogerá con su música para como Hamelín llevarnos hasta el río; allí quedará la sardina brillando de fuego, bailando con el agua, soñando con un carnaval en el que disfrutamos como nunca.

Hasta entonces que no falte nadie a la cita con el carnaval:

Que el preso y el policía se den la mano,

que el astronauta se enamore de la troglodita,

que los Pitufos alucinen con los enanitos,

que la princesa salve al ogro,

que Batman descubra a Capitán Man,

que los indios abracen a los vaqueros,

que Bob Esponja se haga amigo de Pedro Picapiedra

y que todos cojamos la máscara de la alegría y la diversión, riamos alto, cantemos fuerte, bailemos juntos, brindemos con la mejor compañía.

¡Viva El Burgo de Osma! ¡Viva el carnaval

Comentarios...