Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Castilla y León destinó 375.000€ a subvencionar proyectos cinematográficos en 2023

La Junta de Castilla y León destinó 375.000€ a subvencionar proyectos cinematográficos en 2023

Actualizado 10/02/2024 13:23

Se aumentó así en un 25% la línea de ayudas para la producciones de cortometrajes y largometrajes.

La Junta de Castilla y León mantiene un firme compromiso con el sector cinematográfico y audiovisual no sólo por razones culturales y sociales, sino también porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados directa o indirectamente con esta actividad, como son el sector turístico, la hostelería, imprentas, publicidad o transportes, constituyendo una fuente cada vez más relevante de riqueza económica. También debe destacarse que las manifestaciones artísticas del sector tienen un carácter estratégico como herramienta para la promoción de la lengua española.

En este sentido, existe un continuo apoyo económico al sector, con dos líneas de subvenciones, de convocatoria anual, para la preproducción, producción y distribución, respectivamente, de largometrajes y cortometrajes. Las últimas convocatorias (de 2023) han contado con un presupuesto total de 375.000 euros, de los que 250.000 euros se destinan a la línea de largometrajes y a 125.000 euros para la de cortometrajes. Esto supone un incremento del 25 % con respecto al presupuesto destinado en 2022. Las ayudas de esta última edición han sido además modificadas para facilitar su gestión, flexibilizar las exigencias a las productoras y mejorar la calidad de los proyectos.

Además se aplican políticas para el fomento de rodajes en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte continúa trabajando para reforzar la posición de la Comunidad de Castilla y León como territorio de rodaje de producciones cinematográficas y televisivas, gracias a su variedad paisajística y a su rico patrimonio histórico y cultural. La Film Commission de Castilla y León es el servicio de la Junta que proporciona a los productores el asesoramiento y la información necesaria (logística, artística, profesional, etc.) para seleccionar localizaciones idóneas y facilitar los rodajes. Gracias a este servicio, en los tres últimos años se han llegado a rodar casi 60 películas y programas televisivos en el territorio de la Comunidad.

Por otro lado, la Filmoteca de Castilla y León apuesta por el patrimonio documental cinematográfico y por su divulgación. Se siguen ampliando cada año las producciones y archivos fotográficos y documentales que custodia, conserva, cataloga y/o exhibe la Filmoteca de Castilla y León, dependiente de la Consejería y apoyada permanentemente por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca, donde tiene su sede.

Actualmente cuenta con un destacado fondo fotográfico con cerca de 300 colecciones fotográficas, un fondo bibliográfico y hemerográfico de 27.000 ejemplares y un fondo fílmico y videográfico de 32.480 documentos. Asimismo, alberga en su sede la exposición permanente Artilugios para fascinar: una muestra sobre aparatos e imágenes anteriores al cine integrada por varias colecciones, entre ellas la del cineasta Basilio Martín Patino.

También existe un claro apoyo a festivales regionales, nacionales e internacionales, brindando apoyo económico a los 11 festivales de cine que se celebran durante el año en nuestra Comunidad, varios de ellos de carácter internacional como la SEMINCI y los festivales de Aguilar de Campoo, Palencia, Ponferrada o 'Luna de Cortos'. La Junta de Castilla y León también participa en otros festivales como el Clermont Ferrand Internacional o el MAFIZ de Málaga, en los que promociona productores y títulos de la Comunidad.

Por último, las políticas de la Junta en materia cinematográfica destacan por la puesta en valor del cortometraje, teniendo un compromiso especial con un formato como el cortometraje, que ha despegado con fuerza en los últimos años (incrementándose el número de producciones y su calidad artística) y responde cada vez más a la cultura y a la demanda audiovisuales de nuestro tiempo. Esta promoción se lleva a cabo a través de QUERCUS, el catálogo de distribución y promoción de cortometrajes de Castilla y León. Este catálogo, con selección anual, se distribuye por los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...