Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las previsiones de las cabañuelas de Luis Jacinto para febrero: Carnavales invernales y tiempo inestable

Las previsiones de las cabañuelas de Luis Jacinto para febrero: Carnavales invernales y tiempo inestable

Actualizado 11/02/2024 10:34

Este mes también estará caracterizado por unos fuertes vientos que afectarán a la provincia.

Febrero es el segundo mes del año y el último en el calendario romano. Su nombre viene del latín Februarius mensis, el de la purificación. En el calendario romano más antiguo, el de Rómulo, sólo constaba de diez meses. No existían enero, ni febrero. El primer mes era el de marzo, que comenzaba con los idus de marzo y con la luna nueva. Con un periodo invernal de 60 días que no se contaba. Luego, Numa Pumpilio agregó al final del año enero y febrero. Después el juliano y el gregoriano establecieron el comienzo del año en el mes de enero. El gregoriano ajustó más el calendario, sobre todo, con los bisiestos.

Febrero es un mes frío con una climatología es muy cambiante; un día hace frío y al siguiente calor. Suele venir a mediados de mes alguna ola de aire frío; produciendo intensas heladas y nevadas. Últimamente el mes de febrero, es el que más nieva del año.

Además, la Candelaria, el 2 de febrero, este año ha reído, y si la Candelaria ríe, el invierno está por venir. Así que todavía nos queda invierno para rato. Sin embargo, cuando la Candelaria plora (llora) el invierno está fora (fuera).

Para los romanos febrero era un mes de lluvias y nieve. En el calendario de la revolución francesa, febrero era llamado el mes nivoso, es decir, el mes de la nieve.

La luna llena de febrero, que será el 24 de febrero, se llama la luna de la nieve, cuyo significado se asocia a la época de nevadas. También se la conoce como la luna llena del hambre, ya que en esta época la caza brillaba por su ausencia, al estar los campos cubiertos de nieve.

El ambiente es muy invernal; produciéndose descenso de las temperaturas. Este año el mes de febrero es bisiesto. Los romanos tenían una fórmula muy peculiar de contar los días. Ellos no decían el 24 de febrero; sino que decían el sexto día antes de las calendas de marzo; que era el 1 de marzo. Decían: ante diem sextum kalendas marcias, es decir, el sexto día antes del primero de marzo. Y cuando era bisiesto indicaban bis sexto, es decir, dos sextos antes de las calendas de marzo.

Señalaban: ante diem bis sextum kalendas marcias; el día bis sexto antes del primero de marzo. Los romanos para establecer la fecha de un día, iban contando los días que faltaban para que llegase una fecha especial. Para ello se referían a 3 jornadas especiales estableciaos en el mes, que eran: las calendas; los primeros de cada mes. Las nonas, 9 días antes de los idus. Y los idus que eran los días 13 y 15 de cada mes. La palabra siesta, también, viene de la hora sexta, que era la hora en la cual los romanos echaban una cabezada. Algunos practican la bisiesta; la doble siesta.

Así será este mes

Las cabañuelas de Santa Lucía y las de la menstruación de la luna dicen: que del 9 al 29 vamos a tener un tiempo inestable, con fuerte vientos, nieve en las montañas, lluvia en la parte oeste, con mucha nubosidad; vamos a ver poco el sol, sin apenas heladas y no mucho frío. A los gallegos los próximos meses les van a salir escamas y branquias, y a la Soria gallega, los pinares, también. Ayer, en Vinuesa, llevaban 15 litros cuando todavía faltaba mucho día. Sin embargo, en la parte este, como en Ólvega, alcanzaban solo 4 litros. Las lluvias estos días van a venir por la noche, sobre todo, del 9 al 15. Los carnavales van a ser invernales. Del 16 al 24, siguen las temperaturas propias de la época, y tiene que llover algún día. Tiene que llover el día 24.

Del 25 al 2 bajan algo las temperaturas, con vientos del norte, con algún día de lluvia y puede haber alguna helada, pero pocas. Del 3 al 9 de marzo suben las temperaturas. A partir del 10, hasta el 31 de marzo vuelven las lluvias. El día 10 de marzo da lluvia.

El mes de marzo va a ser más lluvioso que el de febrero, sobre todo, la segunda quincena. La Semana Santa con nieve en las montañas. Además, el 25 de marzo, la Semana Santa, hay un eclipse penumbral de luna, y los eclipses acarrean lluvias. Así, que la Semana Santa pasada por agua y nieve en las montañas. Las cabañuelas de Santa Lucía y las de la menstruación de la luna dicen: que, en Soria, repito en Soria, tiene que llover todos los meses del año. Apenas llevamos dos meses y han llovido los dos.

“En febrero busca la sombra el perro, a lo último que no a lo primero". "Refranes que no sean verdaderos y febreros que no sean locos, hay muy pocos".Terremotos o erupciones volcánicas del 9 al 17 de febrero, sobre todo, el 10. Y del 24 de febrero al 2 de marzo, sobre todo, el 29 de febrero y el 1 de marzo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...