Este será el primer paso del Ayuntamiento sanestebeño de un camino que se presenta largo y que podría concluir con un plan director o estratégico que resuelva los problemas de hundimientos e inundaciones en este emblemático barrio.
Las laderas este y oeste del castillo de San Esteban de Gormaz guardan un tesoro de valor incalculable, el barrio de las 'bodeguitas', el más más numeroso de la Ribera del Duero con unas 300 galerías en uso o con posibilidad de aprovechamiento. Existen escritos que hablan de estas construcciones en el año 1600 y ahora algunas de ellas podrían estar en peligro.
Las precipitaciones de final de 2023 y comienzos de 2024 provocaron inundaciones en las 'bodeguitas' y problemas de hundimientos en varias calles. Una situación que ha obligado al Ayuntamiento del municipio a intervenir y, después de las primeras actuaciones para prevenir ante posibles accidentes, se ha reunido con unos 200 propietarios de las bodegas para "buscar soluciones en conjunto, contando también con los que más conocen la zona", explica Daniel García, alcalde sanestebeño.
Unas obras de pavimentación acometidas en el barrio de las bodegas durante la anterior legislatura podrían ser las responsables del problema. Son varios los vecinos que consideran que el adoquín que se instaló no favorece la salida del líquido elemento. A esto se sumaría el peso del hormigón, que provocaría que el agua buscase otras vías distintas a las que siempre ha empleado.
El Ayuntamiento estudia la situación para "encontrar la forma para mantener las bodegas y darle salida al agua", refiere García. Además de pedir consejo a los técnicos del Ayuntamiento, también se buscará ayuda externa. "Se encargará un estudio geológico" para analizar el terreno y las capas freáticas y, posteriormente, se elaborará "un plan director o un plan estratégico de bodegas sirviéndonos de la ayuda un estudio especialista en estos temas", concluye el primer edil.