Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF se reúne para analizar “la mala situación” de los servicios públicos en Soria y “exigir la inmediata convocatoria de la mesa general”

CSIF se reúne para analizar “la mala situación” de los servicios públicos en Soria y “exigir la inmediata convocatoria de la mesa general”

Actualizado 12/02/2024 13:08

El sindicato advierte de que los servicios públicos autonómicos cada vez padecen mayor escasez de sus plantillas.

El Consejo Sindical de CISF se ha reunido en el Centro Cultural Gaya Nuño durante el día de hoy, lunes, 12 de febrero, para tratar el estado de los servicios y de las administraciones públicas en Soria.

Según ha indicado el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, “queremos ver cuál es el estado autonómico dentro de la Junta de Castilla y León, donde la negociación no existe”. De tal modo, y ante esta situación, “estamos reclamando y exigimos la inmediata convocatoria de la mesa general de empleados públicos para tratar dos aspectos fundamentales. Por un lado, las plantillas, donde el 48% de los empleados públicos autonómicos se van a jubilar en los próximos 15 año, lo que conlleva un detrimento de los servicios públicos”, ante lo que “proponemos convocar ofertas de empleo público”. Y, por otro lado, la “singularización de los puestos de difícil cobertura que se hacen a través de las RPTs y en los que llevamos dos años de negociación y parece que no avanza”, ha afirmado.

El presidente autonómico también ha manifestado su intención es tratar los salarios, pues asegura que “somos la tercera Comunidad que peor trata a sus empleados públicos. Hemos perdido algo más del 20% del poder adquisitivo. Y, en los dos últimos años se ha perdido un 5,8% tras el mal acuerdo salarial que se firmó, por eso solicitamos que nos sentemos a hablar”.

Por su parte, Ricardo Sanz, responsable del sector de sanidad de Soria, ha manifestado que la situación también es preocupante en las plantillas orgánicas del Sacyl, pues “en los próximos seis años se va a jubilar un 40% del personal de atención primaria y un 25% del de atención especializada”. A lo que hay que sumar que “hay algunas categorías en las que no hay relevo”. Igualmente, la situación comunica que también es preocupante en lo que respecta a licenciados especialistas pues “la situación es insostenible en el servicio de cirugía, ya que en una plantilla de 10 cirujanos solo hay cuatro que hacen guardia presencial”. Una posición inquietante, sobre todo tras conocer que uno de ellos “ va a ir a una Comunidad limítrofe” y no se va a encontrar sustituto puesto que “aunque se quiere contratar, no quieren venir a Soria”. Así mismo, también denuncian la falta en la plantilla de psiquiatras, donde “de siete faltan dos en la especialidad de psiquiatría”.

En lo que respecta a los contratos que no se han renovado en Soria “estamos en desacuerdo, pues ahora puede que la actividad baje, pero luego en mayo habrá que hacer sustituciones de verano y vamos a tener una situación difícil para contratar, pues puede ser que esas personas se quisiesen quedar, luego no quieran volver, lo que supone la pérdida de esos efectivos”.

Mariano Prieto, presidente autonómico y provincial en Soria en el sector de administración general, por su lado, ha manifestado que “a Soria no se le trata bien en materia de empleo público. Se han olvidado completamente de nosotros”. Así mismo, ha comentado que el 38% de la plantilla no está cubierta, “estamos viendo la falta de personal en funcionarios y personal laboral. Esto supone falta de inversión, es decir, Soria está perdiendo en nóminas más de 20M€ al año”. Así mismo, acusa a la Junta de “no estar invirtiendo por el empleo público en Soria”. Ante esta situación asegura que han presentado propuestas que no han sido escuchadas, así como un plan que afecta a la provincia y con el que se pretende “recuperar el empleo y dar trabajo a los jóvenes”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...