Los personajes de la vaquilla y el oso vuelven a rondar las calles de esta localidad de Arcos de Jalón.
La localidad de Utrilla vivía este fin de semana el carnaval de una manera diferente. El sábado, la asociación El Roblazo organizaba esta edición con la recuperación de una de sus tradiciones más ancestrales, su carnaval tradicional con los personajes de la vaquilla y el oso. Con los recuerdos de algunos de sus mayores y con las referencias relatadas en algunos libros como el escrito por Ángel Almazan en 'Guía de Arcos de Jalon y el Sudeste Soriano' y en el de Benito Chamarro, 'Utrilla', la fiesta de las carnestolendas ha vuelto a desfilar por las calles estos personajes en su día desaparecidos junto a otros disfraces más modernos que en clara armonía han finalizado su desfile como antiguamente, en el bar de la localidad disfrutando de esta cita todos sus asistentes .
En el espíritu de la asociación el Roblazo está recuperar y afianzar tradiciones olvidadas en el tiempo, por lo que ya están preparando la siguiente edición donde esperan aumentar el número de asistentes y participantes y donde las pieles de animales y los cencerros volverán a ser los protagonistas.
Además, este sábado volverá a ser oficiado el entierro de la eardina, también olvidado hace tiempo y donde los mozos acompañan a otro mozo haciendo de sardina con su séquito de plañideras gimiendo teatralmente, que acabarán la procesión en el bar de la localidad,