La oposición municipal lamenta que no se celebre la prueba nacional de duatlón y duda sobre el futuro del CEINCE.
Los socialistas de Berlanga de Duero han lamentado este martes que en el Consistorio que “se eche por tierra todo el arduo trabajo que se venía desarrollando" para situar a la localidad en el escaparate nacional del turismo deportivo "abandonando la organización del duatlón y del cultural e investigación por no apoyar al CEINCE".
Para la oposición, la localidad "ha perdido una buena oportunidad de ser el centro de atención deportivo durante un fin de semana", denuncian ya que en durante 2024 "no se va a celebrar la prueba de duatlón clasificatorio para el Campeonato de España que se venía organizando desde hace seis años".
En este año, para febrero, correspondería la celebración de la séptima edición de un evento que se había convertido en "un buen revulsivo" para Berlanga de Duero al ser una apuesta importante para el turismo deportivo y con una repercusión económica muy destacada para los negocios locales. En los años anteriores, según recuerdan en el PSOE, se daban cita más de 200 deportistas con sus familias durante un fin de semana. ,"Era un evento muy importante que dinamizaba la localidad que se prolongaba además en más fechas ya que muchos de estos corredores acudían para entrenarse convirtiendo al municipio en un escaparate en esta modalidad deportiva. La importancia de la prueba de Berlanga era notoria ya que se celebraban tres clasificatorios para el Campeonato de España. Por ejemplo, en 2023 en el mes de febrero, el día 5 de la cita fue en San Sebastian de los Reyes (Madrid), el 11 en Berlanga de Duero y el 12 en Águilas, ( Murcia)", desgranan.
Por otro lado, los concejales socialistas también denuncian la "posible pérdida del CEINCE", el Centro Internacional de la Cultura Escolar, al que concurrían numerosos estudiosos e investigadores. “Sería lamentable que este centro se tuviera que trasladar a otro lugar por falta de apoyo y financiación, otra oportunidad que dejamos escapar”. Si bien en la legislatura socialista en la Diputación se apoyó económicamente a esta interesante iniciativa, "el PP la ha dejado de lado y no se ha suscrito el convenio de colaboración y por lo tanto se esté barajando la opción de que se marche de Berlanga de Duero", observan.
Del mismo modo describen que la “desidia que está mostrando este equipo de gobierno en el Ayuntamiento, que considera que la cultura y el deporte no son motores económicos para Berlanga” es una pérdida de oportunidades, “y nos tememos que no serán las últimas por cómo vemos que se paralizan algunos de los eventos y proyectos que se encontraron en marcha cuando entraron a gobernar”. Para el PSOE berlangués, resulta "muy paradójico" que el alcalde, Enrique Rubio, sea el diputado responsable de cultura "y no apueste por ello en su localidad y en proyectos que estaban en marcha y siendo positivos".
Por último, los concejales socialistas no ocultan su "decepción" por la dinámica en la que se ha entrado en el Ayuntamiento “donde la falta de trabajo y gestión es una constante”.