Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, protagonista de los IX Premios Castilla y León de Gastronomía

Soria, protagonista de los IX Premios Castilla y León de Gastronomía

Actualizado 13/02/2024 12:00

La restauración y la agroalimentación de capital y provincia aparecen en esta edición que viene amparando la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía. La gala de entrega, el día 29 tendrá lugar en el Espacio Santa Clara, de la ciudad soriana.

Como cada año la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía da a conocer sus máximos galardones de los Premios Castilla y León de Gastronomía. En esta novena edición, la entrega tendrá lugar el 26 de febrero en el recién inaugurado Espacio Santa Clara de Soria, un moderno centro cultural, como se sabe, resultado de la rehabilitación de un antiguo convento del siglo XIII del barrio de El Calaverón.

Representantes del mundo cultural, con la gastronomía a la cabeza, de las instituciones y de distintas facetas de la sociedad castellano-leonesa se darán cita ese día para rendir homenaje a los premiados.

El jurado profesional que ha elegido a los galardonados ha estado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias. Soria, protagonista por partida triple.

Galardones con protatonismo soriano

Baluarte

Entre los diez galardonados aparece el restaurante Baluarte, de la ciudad de Soria, con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol. Concretamente la mención viene dada por el Mejor servicio de sala, comandado por Javier Iruela, bajo la regencia del chef Óscar García.

Este jienense, que viajó a la ciudad con sus padres en 1980 y ya se quedó, lleva desde 2018 al frente de este de la sala del restaurante atendiendo a sus clientes con amabilidad, pasión y sensibilidad. El servicio de sala se caracteriza por el buen hacer de Javier, dirigiéndose a sus comensales con cercanía y naturalidad, “el espíritu que tienen todos los sorianos”. Una carta de vinos que acompaña a la propuesta culinaria de Óscar García en la que el protagonista es el producto de proximidad, y que se centra en referencias de Castilla y León, pero especialmente de Soria.

Evitando ser demasiado técnicos, se centran en la historia que hay detrás de las bodegas, para aconsejar y entusiasmar a los comensales que se acercan a Baluarte. Javier Iruela y Óscar García ya trabajaron juntos en el Hotel Alvarogonzález de Vinuesa, en la localidad pinariega soriana, donde compartieron su pasión sobre la cocina y los vinos.

Arotz Foods

También, en el apartado de Mejor industria agroalimentaria este año ha sido nombrada la firma Arotz Foods, con una planta en la localidad pinariega de Navaleno.

La compañía destaca por su labor de implantación de la trufa negra de Soria. Ubicada en la localidad de Navaleno, la empresa cuenta con la mayor plantación de trufas del mundo, abarcando más de 600 hectáreas. Fundada en 1960, la compañía se distingue por su tradición en la fabricación de productos silvestres, destacando en trufas, setas, hongos, frutas del bosque, etc. en diversas presentaciones.

Pioneros en el cultivo natural de este hongo desde 1971, exportan a mercados como Europa, Suiza, Estados Unidos y Asia, Arotz ha forjado su liderazgo en España. El proceso de 'caza de la trufa' comienza el 1 de diciembre con perros especialmente adiestrados. Las trufas se transportan a sus instalaciones, donde se clasifican minuciosamente y se procede al cepillado manual y envasado al vacío para preservar su frescura, aroma y sabor incomparables.

Además de trufa fresca, ofrecen trufa ultracongelada o en conserva, manteniendo la calidad, sabor y aroma.

Soria, protagonista de los IX Premios Castilla y León de Gastronomía | Imagen 1

Resto de premiados

El resto de los premiados en Castilla y León han sido:

MEJOR RESTAURANTE: En la Parra (Salamanca)

MEJOR COCINERO: José Ignacio Castrodeza del Restaurante Villa Paramesa (Valladolid)

MEJOR BODEGA: Gordonzello de Gordoncillo (León)

MEJOR PRODUCTO AGROALIMENTARIO: Socorritos de Cervera de Pisuerga (Palencia)

REVELACIÓN GASTRONÓMICA: Carlos Casillas de Restaurante Barro (Ávila)

MEJOR LOCAL DE VINOS: Café Niebla Bar (Salamanca)

MEJOR RESTAURANTE TRADICIONAL: Los Palmeros, Frómista (Palencia)

MENCIÓN ESPECIAL TRAYECTORIA PROFESIONAL: Francisco Martínez ‘Paco’ de La Criolla (Valladolid)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...