Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León apuesta por la FP Dual y escucha las propuestas de los alumnos

Castilla y León apuesta por la FP Dual y escucha las propuestas de los alumnos

Actualizado 14/02/2024 19:02

La consejera de Educación se ha reunido esta mañana con una delegación de alumnos participantes en la iniciativa ‘Voces x la FP dual’, un proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann.

La Junta de Castilla y León continúa implementando el VI Plan General de Formación Profesional para convertir estos estudios en palanca de transformación del sistema productivo y motor para el crecimiento de la economía castellano y leonesa. Para ello, actualiza todos los años las titulaciones que se imparten en los centros educativos de la Comunidad; de hecho, este curso 2023-2024, se han implantado 44 nuevas titulaciones de FP, 19 de ellas en el medio rural, y 47 cursos de especialización.

El número de alumnos de estas enseñanzas se ha multiplicado en los últimos años, al pasar de 30.000 matriculados en 2008-2009 a 44.754 en el actual periodo lectivo. Un incremento que se ha visto reflejado también en una de sus especialidades: la FP Dual. En el presente curso, han aumentado los puestos de aprendizaje para el alumnado hasta los 1.793, un 21 % más que en 2022-2023, y también hay un 33 % más de empresas participantes, en total 778 en 296 proyectos autorizados en 91 centros con FP Dual.

En este contexto, la titular de Educación, la soriana Rocío Lucas, se ha reunido esta mañana con una delegación de alumnos participantes en la iniciativa ‘Voces x la FP dual’, un proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann. Los estudiantes han presentado las conclusiones de un focus group de 15 jóvenes celebrado el 1 de febrero en Valladolid para que puedan servir de inspiración en el mapa de titulaciones de la Comunidad de cara al curso 2024-2025.

Rocío Lucas ha destacado que “la colaboración público-privada es un aspecto esencial para el desarrollo y la mejora del sistema de la Formación Profesional. Necesitamos que se involucren muchas más empresas y con un alto grado de compromiso y corresponsabilidad en el proceso formativo para conseguir dar un gran salto cuantitativo y alcanzar porcentajes de participación mucho mayores”.

La Consejería de Educación “ha liderado varios proyectos europeos para conocer con detalle los modelos de formación dual implantados en otros países como Alemania, Austria, Portugal, o Italia, incorporando al modelo de Castilla y León aquellos elementos que garantizan el éxito de esta modalidad formativa”, ha recordado la titular de Educación. Unido al resto de políticas de este departamento, estas iniciativas han permitido a Castilla y León “contar con un modelo de FP Dual de los más flexibles y eficientes del país. Una modalidad de estudios con un alto porcentaje de inserción laboral, del 100 % en el caso de la modalidad ampliada”.

Por su parte, entre las áreas de mejora planteadas por los estudiantes ha destacado la señalada por Sergio Corral, antiguo alumno del Técnico Superior en Mecatrónica Industrial en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘La Merced de Valladolid, quien ha propuesto incorporar espacios de orientación en ESO y Bachillerato que visibilicen el modelo dual. Así, han sugerido el intercambio de experiencias con antiguos alumnos, la implementación de una página web atractiva para los jóvenes o la visita a centros de FP.

Finamente, Marina Nogales, egresada del Grado Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines en el IES ‘Ramón y Cajal’, de Valladolid, ha planteado la posibilidad de designar coordinadores de FP Dual externos que ayuden a los tutores de centro y empresas y los acompañen en las fases clave de implementación del proyecto.

En definitiva, la Junta de Castilla y León continuará trabajando para conseguir una Formación Profesional que aporte el mejor personal cualificado al sector productivo de la Comunidad.

Fundación Bertelsmann

Desde hace casi 30 años, la Fundación Bertelsmann opera en España impulsando el cambio social para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo. Desde 2014, y bajo el lema ‘Por el empleo juvenil’, trabaja para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad. Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal que cuenta con más de 1.500 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la difusión y el desarrollo de una FP dual de calidad en España.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...