Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Formalizado el contrato para ejecutar el proyecto de itinerarios naturales en Tierras Altas

Formalizado el contrato para ejecutar el proyecto de itinerarios naturales en Tierras Altas

Actualizado 14/02/2024 13:14

La iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 'La Huella de la Trashumancia'.

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge hoy miércoles el anuncio de formalización del contrato para la ejecución del proyecto de itinerarios temáticos en la naturaleza en la demarcación de Tierras Altas. Esta actuación se encuadra en al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino La Huella de la Trashumancia que financia el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Fue adjudicada por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, beneficiaria de la ayuda del Gobierno de España, a la empresa Señalización y Equipamientos para Entornos Naturales, S. L. (Proarte) por un importe de 142.780 euros. El plazo de ejecución es de seis meses.

Se trata de una de las actuaciones contempladas en este proyecto de la citada mancomunidad que fue aprobado en diciembre de 2021, dentro del PRTR, y con cargo al Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos. 'La Huella de la Trashumancia', que cuenta con un presupuesto de 2.956.866 euros, tiene como objetivo principal desarrollar un modelo de desarrollo que permita la evolución de Tierras Altas a partir de la fase actual de implicación hacia la consolidación como destino turístico sostenible e inteligente.

La Mancomunidad de Tierras Altas está formada por la asociación, para la ejecución en común de obras y servicios, de los municipios de San Pedro Manrique, Villar del Río, Magaña, Oncala, Yanguas, Fuentes de Magaña, Santa Cruz de Yanguas, Vizmanos, Las Aldehuelas, Valtajeros, Valdeprado, Cerbón, Castilfrío de la Sierra, Estepa de San Juan, Aldealices y Carrascosa de la Sierra. La comarca de Tierras Altas tiene una extensión de 69.489 hectáreas.

Planes de sostenibilidad turística en Soria

Los planes de sostenibilidad que gestiona el Ministerio de Industria y Turismo suponen inversiones en Soria de 20 millones de euros para nueve actuaciones diferentes.

En la convocatoria extraordinaria de 2021, el PRTR, también conocido como Plan España Puede, permitió que se puedan ejecutar en esta provincia, además del mencionado proyecto de la Mancomunidad de Tierras Altas, la iniciativa Borobia, cielo y naturaleza, del Ayuntamiento de Borobia, por un importe de 1,44 millones de euros; Puro Duero, Tierra de Frontera, del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, que cuesta 1,82 millones de euros, y La Celtiberia Soriana, de la Diputación Provincial de Soria, que invertirá 3,61 millones.

Con cargo al Proyecto Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2022, la ciudad de Soria vio aprobada la actuación Soria Imágenes, con un coste de 2,57 millones de euros.

Además, gracias a los planes ordinarios de la Secretaría de Estado de Turismo, también en 2022, Duruelo de la Sierra está ejecutando el proyecto Kilómetro 0 del Duero, que tiene un coste de 2,18 millones, y Covaleda lleva a cabo Covaleda Entrepinos, con un coste de otros 2 millones.

En la convocatoria extraordinaria de 2023 se aprobaron los proyectos Renacere, en Berlanga de Duero, por 1,5 millones de euros, y Medinaceli, patrimonio natural, del Ayuntamiento de Medinaceli, con un coste de 1,5 millones de eurosor

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...