Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las OPAs prometen ser más combativas

Las OPAs prometen ser más combativas

Actualizado 14/02/2024 12:49

En la comparecencia de prensa durante la concentración esta mañana en la rotonda del Caballo Blanco, los portavoces de ASAJA, UPA y COAG coinciden en afirmar que la convocatoria de hoy es una imagen de la unidad que requiere el campo.

Ana Pastor (ASAJA), Raúl Ramírez (UPA) y Alfredo Cabreriz (COAG) comparecían este mediodía de miércoles en la concentración convocada por las tres organizaciones convocantes en la rotonda del Caballo Blanco.

Los tres dirigentes agrarios coincidían en afirmar que pese a que los objetivos de las tres entidades pueden resultar diferentes, en esta ocasión se trata de mostrar unidad en el campo, y también en lo que son reivindicaciones ante las administraciones públicas. Así lo ha referido Pastor, quien además ha subrayado que es la burocracia la que "ahoga" al campo, y también los costes de producción y los precios, ya que el año pasado, como ejemplo, la tonelada de trigo se pagaba a 300 euros y ahora está en 230. Más allá de los colores, ha indicado que los chalecos rosas fueron decididos días atrás, sin que ello pueda suponer desunión. Aún así, ha pedido "respeto" a todas las corrientes que trabajan por mejorar la vida del campo y ha reivindicado la figura de las OPAs como interlocutores válidos en las reivindicaciones.

Por su parte, Ramírez se mostraba satisfecho por el avance de la mañana en lo que es la afluencia de participantes, con la seguridad de que ya en el centro de la ciudad el número de asistentes aumente. Ha hablado también sobre el "respeto" que ha de hacerse ante este tipo de actos porque "nosostros también hemos respetado otras manifestaciones". A ello ha pedido a la Consejería de Agricultura ser "más flexible y realista" ya que la planificación de los cultivos ha de ser efectuada por el propio agricultor.

Explícito también se mostraba Cabrerizo al decir que la posición del sector es "casi insostenible", tras la sequía. Se refería también a la "obligación" de los agricultores y ganaderos en su cometido profesional, lo que también esperan de la respuesta de los reperesentantes de las administraciones. Junto a ello, ha puesto el acento en el aumento del papeleo que ha de ser tramitado vía internet en un territorio donde la conexión no hace posible cumplir con los trámites. Ha cuestionado, además, el hecho de que la PAC pueda perjudicar a las pequeñas explotaciones: "No lo sé, pero lo está consiguiendo", ha mencionado a la vez que no ha olvidado referirse al "ecologismo extremo" que acosa al sector "en un mundo al revés".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...