Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco destaca el liderazgo de Castilla y León en exportaciones impulsado por el incremento del 42 % en las ventas del sector de la automoción

Mañueco destaca el liderazgo de Castilla y León en exportaciones impulsado por el incremento del 42 % en las ventas del sector de la automoción

Actualizado 14/02/2024 16:41

El presidente de la Junta ha visita el nuevo almacén logístico de Nissan Ávila, promovido por el Gobierno autonómico, que permitirá a la compañía seguir ampliando el proceso productivo. Remarca el éxito de la colaboración público-privada entre esta empresa y la Administración autonómica, con unas inversiones conjuntas de más de 80 millones de euros que han permitido cubrir los objetivos de su Plan Industrial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado el nuevo almacén logístico que el Gobierno autonómico ha entregado a Nissan Ávila, donde ha destacado el liderazgo de la Comunidad en el crecimiento de las exportaciones en 2023, con un aumento superior al 15 % interanual y de más del 10 % en la provincia de Ávila en el periodo enero-noviembre, frente al descenso nacional. Un liderazgo que, como ha indicado, se ha visto impulsado sobre todo por la automoción, cuyas ventas al exterior han repuntado un 42 %.

De hecho, este sector esencial para la Comunidad representa el 25 % del Producto Interior Bruto industrial y emplea, de forma directa e indirecta, a más de 35.000 trabajadores.

En línea con este argumento, Fernández Mañueco ha incidido en la necesidad de abordar una transición justa en el camino hacia la nueva movilidad, que no ponga en riesgo la actividad y el empleo, y ha valorado de forma positiva la decisión de la Unión Europea de relajar la normativa EURO7. Asimismo, ha expresado su deseo de que el Gobierno de España aproveche la oportunidad y atienda los planes industriales de las empresas en Castilla y León.

El presidente de la Junta ha recordado que el sector de la automoción contribuye a los datos positivos de la actividad económica y del empleo. Por un lado, son ya 33 meses seguidos de bajada interanual del paro registrado y 34 meses consecutivos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social, tanto en Ávila como en Castilla y León. De hecho, en la provincia abulense, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro se ha reducido el 10 % el último año.

Nuevo almacén de Nissan

El nuevo almacén logístico de Nissan en Ávila, con 21.000 metros cuadrados, es un ejemplo más del compromiso que esta multinacional tiene con esa provincia y con el conjunto de Castilla y León, como también lo es de los buenos resultados de la colaboración publico-privada.

De hecho, el presidente ha remarcado que la aplicación de esta fórmula entre Nissan y el Gobierno autonómico, que ha propiciado unas inversiones conjuntas de más de 80 millones de euros, ha sido fructífera, logrando cubrir todos los objetivos del Plan Industrial en los relativo a inversiones, empleo y actividad.

De la mano de la Junta de Castilla y León, Nissan ha sido capaz de reinventarse y culminar con éxito su transición para afrontar los retos actuales. De esta manera, ha logrado reconvertir su planta de Ávila, aumentar la producción y suprimir el ERTE de la plantilla, casi un año antes de lo previsto. Esto se ha traducido en la recuperación de casi 500 empleos y unas perspectivas prometedoras de futuro.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...