Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Programa y todos los detalles de la XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar

Programa y todos los detalles de la XXI Feria de la Trufa de Soria en Abejar

Actualizado 14/02/2024 19:54

Sus actos centrales tendrán lugar entre el 17 y el 18 de febrero. Como novedad, este año se ampliará el recinto ferial y se abrirá la puerta a la llegada de productos como el embutido.

Abejar se prepara para acoger la XXI edición de la Feria de la Trufa de Soria. Entre el 17 y el 18 de febrero la localidad soriana se convertirá en el epicentro trufero del país con 37 expositores. En ellos se podrá comprar trufa, descubrir más sobre estos diamantes negros y adquirir productos relacionados con ellos como embutido, uno de los sectores que desembarcan por primera vez en este evento. Aunque este año la principal novedad es la ampliación del recinto ferial, sumando a los dos pabellones cerrados que venían albergando la feria una calle anexa en la que se podrá disfrutar de una exhibición de maquinaria y aperos de truficultores. El año pasado acudieron a esta feria cerca de 6.000 personas.

La gran inauguración será el sábado a las 11 de la mañana, con la apertura del recinto ferial a cargo de Bertrand Sourdais, uno de los grandes impulsores del viñedo en la Ribera del Duero soriana. Durante el acto se hará entrega de la 9ª Trufa de Oro a la Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva, por su colaboración y compromiso con la feria desde la primera edición y su promoción de la trufa negra de Soria.

Los platos fuertes de estas jornadas serán el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa, que contará con 15 grandes cocineros de toda España (sábado a las 17:15 horas) y el Concurso de Caza de Trufa con Perros que ocupó sus 18 plazas el mismo día que salieron las bases (domingo a las 12:00 horas). Este último cuenta con 2 participantes sorianos.

Durante el evento no faltarán ponencias, talleres, vermuts truferos acompañados de gaiteros, degustaciones y demostraciones como la del apero para truficultura. Además, en los bares de la localidad se podrá disfrutar de platos de trufa. Como actividades complementarias, tendrán lugar talleres infantiles y el tradicional Seminario Científico, en el Salón de Actos de la Junta de Castilla y León dirigido por Fernando Martínez Peña y que explorará distintos aspectos técnicos y científicos relacionados con la trufa.

Desestacionalizar el turismo a través de la trufa negra

"Somos muchas las instituciones que estamos trabajando para convertir Soria en la capital mundial de la trufa", ha destacado la responsable de turismo de la Diputación Provincial, Elia Jiménez, recordando eventos como 'Cocinando con trufa' organizado por la Junta de Castilla y León, 'Soria & Trufa' de ASOHTUR o 'La Ruta Dorada de la Trufa' de la fundación Soriactiva de la Caja Rural. Considera que todas estas actividades ayudan a "desestacionalizar el turismo". Jiménez ha calificado el evento como una "cita pionera en toda España que mantiene el atractivo para profesionales del sector y particulares amantes de la gastronomía y, en concreto, de la tuber melanosporum".

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha manifestado que se trata de "una feria plenamente consolidada". Romero ha celebrado también el éxito de la Lonja de la Trufa Negra de la localidad, la primera de Castilla y León e impulsada por Cesefor. Según Romero, "está teniendo mucho éxito entre truficultores y comercializadores y se abre una nueva era para la marca de garantía". Ahora se está trabajando en ampliar las neveras para que crezcan, también, las subastas.

Consulta el programa completo de la XXI Feria de la Trufa de Soria de Abejar en este enlace.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...