Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF censura que la Junta se ahorre 170 M€ anuales al mantener vacante un tercio de su plantilla en Castilla y León

CSIF censura que la Junta se ahorre 170 M€ anuales al mantener vacante un tercio de su plantilla en Castilla y León

Actualizado 15/02/2024 12:45

El sindicato mayoritario en la Función Pública denuncia la “parálisis” del Gobierno regional y le exige soluciones para hacer frente al 48% de jubilaciones que se producirán en los próximos diez años.

Los datos publicados por la propia Junta evidencian que los servicios públicos en Castilla y León están “seriamente amenazados”, con una “insuficiencia de personal palpable”, un “inasumible” porcentaje de plazas vacantes y a las puertas de que se produzca una masiva oleada de jubilaciones.

Por ello, CSIF, como sindicato mayoritario en la Función Pública, exige a la Junta que “invierta” en el empleado público y acometa de manera urgente un refuerzo real de las plantillas, con ofertas de empleo público suficientes y ajustadas a la realidad, y eleve sus retribuciones para que Castilla y León “deje de estar en los puestos de cola” de España y logre retener a sus profesionales.

Según se ha detallado en la rueda de prensa ofrecida para abordar los retos pendientes, solo en la Administración General de la Junta, el Gobierno autonómico se está ahorrado aproximadamente 170 millones de euros al año al mantener vacantes el 33% de la plantilla global de funcionarios. Cubrir esas 5.600 plazas vacantes permitiría rebajar el paro en Castilla y León en tres puntos. “Simplemente interpretamos la información que la Junta sube a su página web de Datos Abiertos”, ha explicado el responsable del sector de Administración General de la Junta (Agcyl) en CSIF, Mariano Prieto, para quien esto tiene una repercusión directa en el bienestar de los castellanos y leoneses. “Si no hay empleados públicos, los ciudadanos no pueden ir a las oficinas.

Y ante esta “grave situación”, CSIF solo percibe una “administración paralizada e incapaz” de dar solución a una realidad que adopta tintes alarmantes si se habla de las jubilaciones que están por llegar. El 48% de los 95.277 empleados públicos de la Junta tiene hoy más de 55 años y, por tanto, son 46.019 las personas que se jubilarán en los próximos diez años, sin que “la Junta se haya dignado a presentar una planificación de futuro”, ha lamentado Prieto. En el sector sanitario, solo entre médicos y enfermeras, está previsto que en seis años se jubile el 25%: 15.493 profesionales -3.735 en Atención primaria y 11.758 en especializada-, según ha advertido Enrique Vega, presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León.

CSIF aporta soluciones

Frente a esa “inacción”, CSIF aporta soluciones. De hecho, tal y como ha remarcado Prieto, es el único sindicato que ha puesto sobre la mesa de la Consejería de Presidencia un ‘Plan para la reposición y cobertura de puestos de los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Castilla y León’, para aplicar en el trienio 2024-2026, y del que hasta el momento exclusivamente se ha obtenido “la callada por respuesta.

Además de exigir que la Junta cumpla con su compromiso de sacar adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración autonómica, CSIF trabajará para que se revise una carrera profesional que, a juicio de Prieto, ha generado muchas disfunciones y se cree un modelo “más abierto, constante y anual”. Junto a esto, se esforzará por revertir las consecuencias de un “convenio colectivo trampa”, suscrito por otras fuerzas sindicales, que “ha resultado traumático, injusto e insolidario, ya que ha rebajado muchas titulaciones o muchas competencias, ha generado muchas diferencias entre trabajadores, empeorado las retribuciones y no da seguridad jurídica a los empleados”, ha añadido el responsable del sector de Administración General de la Junta (Agcyl) en CSIF, recordando los efectos nocivos que ya ha tenido con varios despidos.

Sanidad

Para Sanidad, los retos principales son que la Junta convierta las plantillas que aumentó como consecuencia de la pandemia del Covid en estructurales, en plantilla orgánica, ya que se “ha visto que realmente eran necesarias”, así como que se refuercen durante las fechas que tradicionalmente son más conflictivas -navidad o la llegada de la gripe- y que se abra la puerta a la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores de Sanidad. Del mismo modo, se compromete a empujar por un nuevo decreto de carrera profesional en Sanidad.

“Debemos evitar la fuga de talento de nuestra Comunidad, y eso pasa inevitablemente por la mejora de las condiciones salariales y laborales de los sanitarios”, ha remarcado Vega, quien ha asegurado que estarán muy vigilantes para que se plasme en la normativa anual el compromiso del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, adquirido ante CSIF, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl.

Logros y retos

“CSIF ha liderado los mayores logros, recuperación de las 35 horas para todos los empleados públicos, la recuperación y consolidación de los fondos adicionales y el hito de la carrera profesional, pero los retos para contribuir a la modernización de la Administración pública son amplios”, ha sostenido el presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, quien ha recordado que desde mañana, 16 de febrero, 80.000 empleados públicos de Castilla y León, en sectores tan cruciales como la Administración General de la Junta y de la Sanidad, están llamados a las urnas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...