Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Apoyo de la Diputación a las agrupaciones de jubilados y pensionistas sorianas

Apoyo de la Diputación a las agrupaciones de jubilados y pensionistas sorianas

Actualizado 16/02/2024 21:38

La institución provincial suscribe un convenio de colaboración con la federación que agrupa a estos colectivos y que suma un total de 6.045 asociados.

A través de su departamento de Servicios Sociales, la Diputación ha autorizado la firma del convenio de colaboración con la Federación provincial de jubilados y pensionistas de Soria. Así, el presidente de la institución, Benito Serrano y la presidenta de la agrupación, Monserrat Martínez, han materializado con sus rúbricas el acuerdo.

El compromiso servirá para el desarrollo, durante este año, de las acciones que beneficien de forma directa a las personas usuarias de la federación, que actualmente cuenta con 6.045 socios registrados.

Asimismo, el presupuesto destinado a este fin, que supone 25.000 euros servirá para avanzar en el programa integral de la federación en materia de envejecimiento activo, para el área de promoción de hábitos saludables y para la salud física fomentando las actividades de psicomotricidad en la provincia.

Estas actividades son propuestas por técnicos de la Gerencia territorial de Servicios Sociales, de la Diputación, del Ayuntamiento de Soria y de la propia federación. El programa integral incluye diferentes áreas como la mencionada promoción de hábitos saludables, pero también avanzar en competencias para la vida autónoma, así como el área de promoción del conocimiento.

Los destinatarios del programa, prioritariamente, serán personas mayores pertenecientes a las 37 asociaciones federadas de las zona rurales, pero también podrán sumarse otras localidades y personas no asociadas si la organización de la actividad y el presupuesto lo permiten.

La Federación de jubilados y pensionistas tiene entre sus fines fomentar y potenciar la colaboración y participación entre las personas mayores y entre las asociaciones de la provincia, promocionando un envejecimiento de los más activo posible, así como saludable y promoviendo la solidaridad y la interrelación.

Actividades

La entidad celebra sesiones de gimnasia, baile, psicomotricidad y control de las emociones en la provincia, durante la segunda quincena de febrero, con cuatro sesiones; y en marzo, abril y mayo, las sesiones duplican su número.

La primera quincena de junio acoge cuatro sesiones, mientras que durante septiembre y octubre vuelven a duplicarse las convocatorias. Todo ello en coordinación con los Centros de Acción Social de la Diputación y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. Las personas participantes abonarán un copago de 15 euros mensuales a la federación.

La Diputación rubrica un total de 23 convenios en materia social, 22 a través de Servicios Sociales y uno a través de Educación (Santa Isabel), con un presupuesto que se eleva a los 277.600 euros, que incluye también el acuerdo de colaboración con ASPACE, con 30.000 euros, para la dotación del nuevo centro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...