Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Copiso sigue abriendo fronteras y afianza su relación con Teruel

Copiso sigue abriendo fronteras y afianza su relación con Teruel

Actualizado 16/02/2024 08:53

Copiso crea una nueva sociedad con Portesa para producción porcina de la DO Jamón/Paleta de Teruel. Con este acuerdo, la cooperativa soriana afianza la relación con el grupo Naturuel. Pascual López valora el incremento de negocio y de actividad comercial que va a suponer este nuevo proyecto para Copiso, y las sinergias que se van a generar entre las dos empresas con el fin de avanzar en la cadena de valor.

Copiso y Porcino de Teruel, S.A. (Portesa), del grupo Naturuel, han creado la sociedad Pormascop, S.L. (Portesa más Copiso), con el fin de aumentar la producción porcina con marchamo de calidad destinada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón/Paleta de Teruel y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Teruel, que se sacrifica en Carnes de Teruel (Cartesa), otra empresa del grupo turolense. La nueva sociedad Pormascop se constituyó el 17 de enero de 2024 con un capital social de 14 millones de euros.

Portesa producía 200.000 cabezas de cerdo al año, pero a partir de la creación de la nueva sociedad y de la ampliación de las instalaciones de Cartesa en Teruel, el objetivo es incrementar significativamente ese número con nuevos proyectos ganaderos. De Naturuel forman parte las empresas Portesa, Cartesa, Valverde Airesano y Airesano Food, que actualmente producen el 60% de los jamones y el 95% de las paletas de la denominación de origen Jamón/Paleta de Teruel. El grupo tiene una presencia importante en el mercado español y en la exportación a Europa, países nórdicos, Japón o Corea del Sur.

El director general de Copiso, que también ha sido nombrado presidente de la nueva sociedad Pormascop, Pascual López, señala que este acuerdo “supone dar un paso más en la expansión del negocio de la cooperativa soriana”. Valora que un grupo tan importante y de tanta proyección, como es Naturuel, haya confiado en la gestión productiva porcina de excelencia que aporta Copiso. “Es una asociación estratégica donde las dos empresas van a contribuir, con su saber hacer, a desarrollar productos de gran calidad con un alto grado de eficiencia, porque Cartesa destaca por su compromiso con tres valores muy presentes en sus marcas y productos: salud, sabor y sostenibilidad”, apunta.

Las dos empresas se conocen bien pues ya llevan más de 15 años trabajando juntas. Copiso se ha apoyado en Portesa para su desarrollo de los últimos años en la provincia de Teruel, y ha contribuido a optimizar la fábrica de piensos que Portesa tiene en Cella, que ahora pasará a gestionar la nueva sociedad. “Llevábamos años de novios y ahora hemos formalizado el matrimonio”, indica el director general de Copiso. Uno de los socios de Naturuel es Cereales Teruel, que es también una cooperativa agrícola muy implantada en la provincia turolense, y que comparte con Copiso la filosofía y los principios cooperativos de arraigo territorial y responsabilidad social.

Pascual López explica que el acuerdo con Naturuel es muy interesante para Copiso “porque nos va a permitir seguir creciendo en actividad, puesto que en Soria llevamos varios años con los proyectos paralizados, y nos abre las puertas a nuevas posibilidades de negocio relacionadas con la transformación, ámbito en el que el grupo turolense tiene mucha experiencia”, ya que Copiso se ha especializado en la producción eficiente y en genética, “que es en lo que destacamos y sabemos hacer bien, y en lo que somos una referencia nacional e internacional”. Por su parte, el grupo Naturuel ha crecido avanzando en la cadena de valor para llegar finalmente al consumidor con marcas propias. Asimismo, Pascual indica que permitirá a la cooperativa soriana suministrar cereal al grupo, producto en el que la provincia de Teruel suele ser deficitaria.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...