Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana, el Carnaval de Borobia

Este fin de semana, el Carnaval de Borobia

Actualizado 16/02/2024 13:15

La localidad del Moncayo siempre concluye esta fiesta en tiempo de Cuaresma. Zarrones, recorrido de los Quintos 24 con su charanga, bloco, verbenas, DJ, despliegue de cuadrillas con sus disfraces, eventos para unas carnestolendas carnavales reconocidas y premiadas.

Vuelve de nuevo el Carnaval de Borobia, celebrado durante la semana del domingo de Carnaval al Domingo Piñata, un homenaje de las gentes de esta villa de la demarcación del Moncayo a sus costumbres más arraigadas, retomando con fuerza el reencuentro con sus peculiares tradiciones de las carnestolendas y desplegando su atracción como siempre hacia toda la zona y provincia. Ya el Martes de Carnaval tuvo lugar la tradicional merienda y actos festivos, pero el plato fuerte será este fin de semana con la celebración de la gran fiesta, por lo que hoy viernes 16, sábado 17 y Domingo de Piñata 18 se espera la gran afluencia de borobianos y de amigos y visitantes de las localidades próximas. Son fechas en que se desarrolla en la época actual la parte más importante de la fiesta, la más esperada del año por parte de los borobianos, ya entrada la Cuaresma.

Los quintos de 2024 se ocupan de organizar todos los actos, con protagonismo para los nacidos en el año 2006, que cumplen 18 años ahora, poniendo toda la ilusión en celebrar su carnaval, contando con la colaboración de vecinos en general y del Ayuntamiento.

La fiesta del Martes de Carnaval siempre fue el día grande de Borobia, epicentro de la semana, con merienda-cena de todas las cuadrillas, además de contar con zarrones, disfraces de gitana y mantones de manila. En todas esas meriendas nunca falta el postre típico del carnaval: el brazo de gitano borobiano. Una merienda colectiva en la nave de festejos y la actuación del grupo de música Annayss, sirvió para ir calentando el ánimo, cara al fin de semana entrante.

Los personajes clave son los quintos, realizan los recorridos por las calles vestidos con su tradicional capa castellana, recogiendo casa a casa, acompañados de la charanga los obsequios de familiares y vecinos en general. Este año, son 15 los jóvenes que se han unido para seguir con la tradición.

Los típicos zarrones son el otro gran atractivo de este tiempo, tradición reconocida recientemente por la Diputación con el premio Colodra, que viene a respaldar el esmero de los borobianos en el mantenimiento de sus tradiciones, representado en este caso en la Asociación Cultural La Raya. Estas figuras harán su esperada y sorpresiva salida por las calles de Borobia y amenizarán la fiesta, por ser una de las más atractivas tradiciones de Borobia en su carnaval. De origen pastoril, nunca han dejado de aparecer y celebrarse, aún en época de la dictadura cuando esta fiesta estaba prohibida. Son vecinos del pueblo quienes, cubiertos completamente, con la cabeza tapada con cestos y cornamentas, pieles, abarcas y al sonido de cencerros a la espalda recorren el pueblo arrojando paja a todo aquel que les hace frente, animando la fiesta. La la agrupación La Raya, con la colaboración del Ayuntamiento, se preocupó de recuperar con meticulosidad y detalle, con base en la antigua tradición, varios trajes de zarrón para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

Destaca también una singular tradición ya arraigada hace unos años, que consiste en que los quintos plantarán cada uno un árbol en lugar elegido del pueblo, símbolo de paso a la vida adulta y de arraigo a la localidad, a la tierra de sus raíces que habrán de cuidar.

El gran baile tradicional será este sábado, hasta altas horas de la madrugada, atrayendo a la juventud de localidades próximas, del Moncayo y del CAmpo de Gómara, así como de lugares cercanos en el límite con Aragón.

Programa

Viernes

Bienvenida de quintos, tarde y fiesta-noche en la nave municipal.

Plantación de los árboles por los quintos de este año.

01:00 Fiesta nocturna con DJ Abrahamac en la nave

Sábado

10:00 horas: Recorrido de calles por los quintos con la charanga Komo Kieras.

17:00: en el trinquete: Desfile de zarrones y disfraces

Domingo Piñata

13:00 Misa de quintos y fin de fiesta.

Este fin de semana, el Carnaval de Borobia | Imagen 1

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...