Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cancelada la tercera edición del festival 'Spring Urban Soria' por falta de financiación

Cancelada la tercera edición del festival 'Spring Urban Soria' por falta de financiación

Actualizado 18/02/2024 11:34

Esta edición tenía previstas varias novedades como el concurso de batalla de canciones organizado por la BDP (‘Batalla de Promesas’) o una fiesta de electrónica “bastante conocida” para el cierre.

La organización del ‘Spring Urban Soria’ anunció hace unos días en sus redes sociales que se cancelaba la tercera edición del festival. Según cuentan desde la organización, “desde que acabó la edición pasada, ya comenzamos a trabajar. En esta ocasión queríamos realizar un proyecto ambicioso con el que se iba a consolidar el festival y, además, teníamos la intención de ampliarlo a dos días, viernes y sábado”.

Así mismo, tenían el objetivo de contar con artistas nacionales y locales para este 2024. Entre las novedades para esta edición también estaba previsto celebrar una competición de batalla de canciones, con la organización BDP (‘Batalla de Promesas’) con la intención de que se abriese un concurso nacional cuyo premio sería actuar sobre el escenario el sábado. “Era una oportunidad única, pues se trata de una organización muy conocida tanto en España como en Latinoamérica, y de ella han salido artistas que se han hecho virales”. Según cuentan también serviría para “dar un apoyo a todos esos artistas locales que se pudiesen apuntar para hacerse conocido al ganar el concurso”. Igualmente, también se quería cerrar la segunda noche con una fiesta de electrónica “bastante conocida”.

Para desarrollar todo este proyecto, la organización afirma que ha estado en conversaciones continuas con el ayuntamiento, principal patrocinador del festival, al que, afirman que ya se le había comentado la posibilidad de ampliar las fechas, pero manteniendo el convenio de la edición pasada, y “sería la organización quien se hiciese cargo de los gastos ocasionados del viernes (día adicional), que iban a sufragarse con convenios con marcas y patrocinadores que ya se estaban negociando y estaban hablados”.

El problema que encontraron, aseguran que, vino cuando tuvieron que aplazar la firma del convenio de diciembre a finales de enero debido a diversos motivos. Fue ahí cuando “resulta que las condiciones habían cambiado y el ayuntamiento dio una cantidad mucho menor de la que se había negociado previamente”. En ese momento, “empezamos a buscar nuevos patrocinios para buscar el dinero, pero el tiempo de respuesta que teníamos, estando en febrero, es muy pequeño, pues estamos a tan solo cuatro meses de que se celebre, por lo que no podíamos alcanzar las cifras y al ver que no podíamos garantizar una calidad de festival igual a los años anteriores, no nos quedó otra que suspenderlo”.

Por su parte, el ayuntamiento de Soria asegura que “el presupuesto que se les íbamos a otorgar no es algo que hayamos decidido ahora. Antes de la firma de los presupuestos en diciembre, ya habíamos hablado de que la aportación iba a ser de 20.000€ -8.000€ menos que en los dos años previos-. El festival era consciente de que el objetivo, desde la primera edición, era reducir la aportación municipal en pro de que encontraran otras vías de financiación, sobre todo apostando por la venta de entradas y los patrocinios”, algo que desde la organización desmienten.

Según cuenta el consistorio, el miércoles, 7 de febrero, ambas partes se reunieron con el fin de encontrar una solución, sin embargo no consiguieron llegar a un lugar de encuentro. A pesar de ello, desde el ayuntamiento aseguran que “estamos dispuestos y con disponibilidad de volver a escucharles para que el festival se celebre al año que viene. Que se haya suspendido no quiere decir que nuestro compromiso no continúe. No cerramos la puerta para próximos años”. Así mismo, “lamentamos que no sea una aportación suficiente y que no hayan encontrado otro tipo de financiación para que se pueda celebrar”.

Un sentimiento que comparten con la organización, quiénes cuentan que de esta forma “va a quedar un vacío cultural para este género dirigido a un rango de edad en el que en esta ciudad no se invierte o se invierte menos. Se trataba de un evento que se estaba asentando y que cada vez estaba llamando a más personas de fuera de Soria. Ahora se tiene que suspender por condiciones ajenas a la organización y sentimos bastante malestar al ser más apoyados económicamente por promotores de fuera que por las administraciones de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...