Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La jornada contra la despoblación rural destaca el papel dinamizador de la Fundación Medinaceli DeArte

La jornada contra la despoblación rural destaca el papel dinamizador de la Fundación Medinaceli DeArte

Actualizado 18/02/2024 18:16

La Asociación Contra la Despoblación Rural ha puesto en marcha un año más, por décimo segunda edición, su Jornada de Lucha contra la Despoblación Rural. El evento ha tenido lurgar en la pintoresca localidad turolense de Torrecilla del Rebollar este viernes. Dentro de estas Jornadas, se destacaron iniciativas innovadoras que utilizan diferentes elementos como palancas para la dinamización social y económica en medio rural. Entre los ponentes se encontraba Miquel Tugores, presidente de la Fundación Medinaceli DEARTE, quien compartió las experiencias exitosas desde el Palacio Ducal y La Maison D'Eros en Medinaceli, Soria.

Durante la charla titulada "El uso del arte y el Museo del Erotismo en la dinamización del territorio", Tugores presentó el proyecto que ha venido desarrollando durante los últimos 16 años. La propuesta destaca la influencia positiva del arte en la revitalización de comunidades rurales y la importancia de estrategias innovadoras para enfrentar la despoblación.

Las jornadas, que contaron con la participación de ponentes de toda la serranía celtibérica, abordaron diversos temas relacionados con la despoblación. Se exploraron perspectivas de nuevos pobladores, el papel de los representantes municipales en la lucha contra la despoblación y estrategias para atraer a la población joven a las zonas rurales.

La Fundación Medinaceli DEARTE ha sido un ejemplo de cómo el arte y la cultura pueden convertirse en motores de cambio y desarrollo en el ámbito rural. El Palacio Ducal y La Maison D'Eros han contribuido significativamente a la dinamización social, económica y cultural de Medinaceli y el Alto Jalón.

La jornada también sirvió como punto de encuentro para personas comprometidas con el medio rural de toda España. La Asociación Contra la Despoblación Rural, con un enfoque práctico de 200 km alrededor de Zaragoza, reunió a personas de diversas localidades con el objetivo de retener a los jóvenes en los pueblos y asentar nuevas familias.

Estas jornadas se presentan como una oportunidad para el intercambio de ideas, la reflexión y la colaboración entre aquellos comprometidos en la lucha contra la despoblación rural, destacando la importancia de enfoques multidisciplinarios y la participación activa de la sociedad en este desafío común.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...