Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Día de la brecha salarial: ¿Cuánto gana menos una mujer respecto a un hombre?

Día de la brecha salarial: ¿Cuánto gana menos una mujer respecto a un hombre?

Actualizado 20/02/2024 12:41

CSIF exige a las administraciones que elaboren un análisis de la brecha de género cada año, tanto en el ámbito público como en el privado.

Coincidiendo con la celebración del Día de la igualdad salarial, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de que la brecha salarial alcanza en España un 19,89%, un 0,02% más que el año anterior. Mientras el salario medio anual de los hombres se sitúa en 25.137 euros, el de la mujer está en 20.138, según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al 2022 publicados recientemente.

Este dato significa que los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia evidencian el estancamiento e incluso un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad. Es como si las mujeres trabajan 73 días gratis al año. A este ritmo, la igualdad salarial se alcanzaría en medio siglo, afirma CSIF. Las mujeres han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo. “En definitiva, desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres, y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional”, señala CSIF.

La diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia (2020), Según la EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más que hombres en contratación temporal, en el mismo periodo de 2023 había 337.400 más. Asimismo, esa fuente muestra que el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de hombres; o que por cada hombre que se acoge al horario parcial para el cuidado de familiares lo hacen 12 mujeres.

Si se miran las cifras del paro, sigue habiendo más mujeres desempleadas (1,6 millones) que hombres (1,1 millones), según datos del Ministerio de Trabajo y los Servicios de Empleo Estatal correspondientes a enero de 2024). En este sentido, en la EPA se pueden comprobar que en los matrimonios españoles hay el doble de mujeres que hombres en paro (621.400 mujeres frente a 379.100 hombres).

Por otra parte, más de la mitad de las personas inactivas (población de 16 o más años no clasificadas como ocupadas ni paradas como estudiantes, personas que se ocupan del hogar, jubilados, prejubilados, entre otros) son mujeres, concretamente el 57%. Y en la misma, según la EPA, casi el 90% de las personas inactivas por labores del hogar son mujeres.

Administraciones

Incluso en las administraciones públicas, un ámbito que debería ser ejemplar, el salario medio de los hombres es de 33.931 euros, frente a los 31.268 euros de las mujeres (más de un 8 por ciento inferior).

Según la EPA, las cifras de inestabilidad en las administraciones son peores que en el sector privado. En concreto, el número de mujeres con contratos temporales es el doble que el de hombres, mientras que las mujeres con contratos a tiempo parcial son más del triple (152.900 mujeres frente a 42.400 hombres).

Para CSIF, el Gobierno es el responsable de esta desigualdad entre hombre y mujer en el ámbito laboral de la Función Pública, puesto que incumple la ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 respecto a la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en el ámbito de las administraciones públicas. En el sector público se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad o de carrera profesional horizontal.

Se da además la circunstancia de que aún hay comunidades autónomas que no cuentan con planes de igualdad, centenares de ayuntamientos carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo. CSIF exige a los gobiernos central y autonómicos que realicen un análisis y evaluación anual de la brecha de género, tanto en el empleo público como en el privado, y que tomen medidas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas entre varones y féminas.

Medidas prepuestas

Otras medidas que propone CSIF y ha trasladado al Gobierno son:

  • Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva
  • Creación universal de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito.
  • Fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización.
  • Creación de la figura de la delegación sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo l.
  • Integración del enfoque de género en las administraciones públicas.
  • Creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.
  • Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas, así como de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo.
  • Puesta en marcha del registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, en el año 2022 había un 7,8% de los hombres desempleados frente al 7,7 del 2023. En cambio, en las mujeres esos porcentajes han aumentado de un 10% a un 11,6%, subiendo casi un 2% las mujeres desempleadas en la Comunidad.

Además, según el INE, las personas ocupadas en el año 2023 en Castilla y León llega a la cifra de 1.009.900, de las cuales el 54,60% son hombres frente al 45,40% de mujeres. Es decir, hay 458.500 mujeres ocupadas, lo que es una bajada considerable frente al dato de 2022, con 523.300 mujeres de la Comunidad ocupadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...