El objetivo de esta costurera es seguir mejorando dentro de este mundo. Asimismo, también quiere promocionar su negocio de Soria y su canal de YouTube. Enamorada de su ciudad y de su provincia, está dispuesta a todo para hacerse un nombre dentro de este programa de TVE.
Soria está muy bien representada en el concurso de TVE ‘Maestros de la Costura’ con Soraya Díez. Después de dos programas en los que ya ha deslumbrado a propios y a extrañaos con sus creaciones, esta soriana quiere seguir creciendo y, por qué no, proclamarse campeona de la sexta edición.
Para ello, trabajo y esfuerzo no faltarán en una persona que se muestra una enamorada de su tierra. Para conocerla un poco mejor, mantenemos una entrevista muy personal con Soraya Díez.
¿Cómo empezaste en el mundo de la costura?
Desde niña, la costura me envolvió gracias a las manos de mi madre, guiando las mías y transmitiendo su pasión. Juntas exploramos este mundo, convirtiéndolo en nuestro lenguaje, un lazo que nos unía más allá de las palabras. Su legado vive en cada prenda que creo, un vínculo inquebrantable con ella, un lugar donde encuentro paz y expresión.
¿A qué edad te propusiste dedicarte a ello?
La costura me hechizó desde niña, un juego que se convirtió en pasión. Mi estilo propio floreció y mi trabajo encontró el gusto de la gente. Años de aprendizaje y experiencia, de cursillos y trabajo, me han traído hasta aquí. Aunque ahora compagino la costura con otro proyecto, para mí siempre estará en lo más profundo de mi corazón.
En tu perfil de Maestros de la Costura hablan de que tienes un negocio en Soria, háblanos un poco de él.
Tengo un negocio de costura en que hago arreglos básicos, doy clases de costura, confecciono trajes regionales... Las fiestas en Soria son muy importantes, hay días muy señalados como el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas en los que la gente saca sus mejores galas y se pone el traje típico de Soria llamado ‘Piñorra’, los cuales también alquilo y confecciono, con una gran selección de tallas y de modelos para elegir.
¿Cómo se dio la posibilidad de presentarte al casting de la sexta edición?
La primera edición de Maestros de la Costura se me pasó volando, aunque me presenté al casting no tuve la suerte de ser seleccionada. Para la sexta edición, me animaron a inscribirme. Sin pensarlo dos veces, incluí mi canal ‘Cosiendo con Soraya’ para que me conocieran mejor y pudieran ver mi personalidad y mis ganas de coser. Me llamaron para un casting presencial en Madrid y... ¡aquí estoy!
Cuéntanos cómo fue el casting: pruebas, desplazamientos. Tras inscribirme en el casting y rellenar un cuestionario, ¡Me dijeron que querían conocerme en persona en el casting presencial de Maestros de la Costura en Madrid! Viajé llena de ilusión, sin imaginar que superaría las pruebas y entrevistas. Además, confeccioné un top en tiempo récord, demostrando mi nivel de costura. Al parecer, les gustó lo que vieron, ¡y pasé a la selección final! Así hasta que llegó el momento decisivo: ¡Fui seleccionada como aprendiz para Maestros de la Costura! No podía creerlo. Me sentía emocionada, alucinada y con muchas ganas de vivir esta experiencia única.
¿Qué esperas de tu paso por el programa?
Mi principal objetivo en Maestros de la Costura es disfrutar al máximo cada momento, ya que las experiencias que vives son lo más importante en la vida, y esta es una oportunidad única y quiero aprovechar al máximo esta ventana al mundo para dar a conocer mi trabajo y hacer crecer mi taller y mi canal de Youtube: CosiendoConSoraya. Espero que esto traiga muchos nuevos encargos y clientes que aprecien mi pasión por la costura. Quiero que la gente vea que no solo soy una costurera, tengo mucho que ofrecer y estoy segura de que puedo sorprender al público con mi creatividad y trabajo duro, estoy viviendo un sueño y quiero que dure lo máximo posible. Disfrutaré de cada prueba, cada reto y cada aprendizaje, estoy segura de que esta experiencia me hará crecer como persona y como profesional. ¡Estoy lista para darlo todo!
¿Cómo te sientes al compartir plató con diseñadores de ese nivel?
Intento captar algo de cada diseñador, empapándome de sus historias y experiencias, me siento privilegiada de aprender de los mejores y ser parte de un universo nuevo lleno de posibilidades infinitas. Cada prueba me hace crecer como costurera y disfruto cada momento, sabiendo que esta experiencia me marcará para siempre. Maestros de la Costura está siendo mucho más que un programa, una oportunidad para soñar y alcanzar nuevas metas. Y yo como no, decidida a aprovecharla al máximo.
¿Qué es lo que más te sorprendió la primera vez que pisaste el taller del programa?
Al entrar al taller de Maestros de la Costura, me invadió una ola de sorpresa. Era aún más grande y bonito de lo que había imaginado. Todo lo que veía en la televisión ahora estaba frente a mí, y yo, una costurera soriana, iba a ser una de las protagonistas. La sensación era escalofriante, una mezcla de emoción y nerviosismo.
¿En qué aspectos pretendes mejorar?
La mejora continua es parte de la experiencia de la vida y el camino hacia la excelencia, tanto en la costura como en la vida, siempre hay algo que podemos aprender, una habilidad que podemos mejorar, un conocimiento que podemos adquirir y en el programa, rodeada de tantas leyendas, creo que estoy aprendiendo mucho.
¿Qué te supondría ganarlo?
Para mí, ganar el programa sería un sueño hecho realidad y, por supuesto, un gran orgullo. Tan solo haber tenido la oportunidad ya es algo que me parece increíble. Se que a mi madre le habrá encantado verme ahí en el programa, esté donde esté.
Dicen que eres una enamorada de Soria, ¿Llevas idea de hablar de tu ciudad a lo largo del concurso?
Soy una enamorada de Soria y si esta ventana me ayuda a aportar mi granito de arena para que la gente vea cómo es mi tierra, su gente, sus paisajes, su luz y su comida, pues estaré encantada de mostrarla, como ya he hecho en mi canal de Youtube a lo largo de los años. Espero que mi esfuerzo ayude a promover el turismo en Soria y que más personas se animen a descubrir este lugar mágico.
¿Qué es lo que más te gusta de Soria?
Es complicado elegir solo 3 con toda la belleza e historia que tenemos aquí, pero me quedaría con:
. La Laguna negra, por su despliegue de belleza natural coronada por los Picos de Urbión, sus numerosas leyendas y su enigmática historia.
. Calatañazor este pequeño pueblo medieval, uno de los más bellos de la provincia, invita a recorrer sus empinadas calles y admirar sus casas de madera de sabina.
. Soria (Capital) Tenemos muchísimo que ofrecer en la capital, solamente recorriendo la orilla del río Duero podemos encontrar la ermita de San Saturio y el Monasterio de San Juan de Duero.