Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras Altas acuerda con Impulsa Igualdad la elaboración estudio de accesibilidad turística para su territorio

Tierras Altas acuerda con Impulsa Igualdad la elaboración estudio de accesibilidad turística para su territorio

Actualizado 20/02/2024 20:08

La Mancomunidad de esta demarcación busca diseñar la hoja de ruta a través de un documento que marque las pautas a seguir para impulsar la actividad en zona.

Dentro del marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, hace escasas fechas era sucrito un convenio de colaboración entre la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y la Confederación Impulsa Igualdad España para la realización de un estudio de necesidades del destino relativas a la accesibilidad universal en sus recursos, productos y servicios de la demarcación soriana.

El 23 de diciembre de 2021 se acordó la adjudicación de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino a la entidad local Mancomunidad de Tierras Altas de Soria. Entre las actuaciones aprobadas se encontraba la realización de un Plan de accesibilidad del destino. Para dar respuesta a la misma se acordó solicitar información a la Confederación Impulsa Igualdad España, de ámbito estatal y amplia experiencia en acciones de gobernanza, sostenibilidad, innovación y digitalización de turismo accesible e inclusivo.

Impulsa Igualdad es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, por lo que la fórmula elegida para materializar esta colaboración ha sido la del Convenio. El coste total de la financiación de las actuaciones derivadas de la suscripción de este acuerdo asciende a 14.799,83 € y tendrá una vigencia de seis meses a lo largo de los cuales Impulsa Igualdad se compromete a la realización de un análisis de la situación actual del turismo accesible en el territorio, al planteamiento de las oportunidades que ofrece este tipo de turismo para el destino Tierras Altas de Soria y a diseñar la hoja de ruta a través de la redacción del Plan de Turismo Accesible de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria en el que se detallarán acciones a implementar en los servicios y recursos públicos y en las empresas de ámbito privado del sector.

Según se recoge en el artículo nº7 del Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), todas las personas, independientemente de su condición física, psíquica o social, tienen derecho de viajar y conocer los sitios de su interés. Actualmente se considera que el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, alrededor de 3,5 millones en el caso de España. Por ello es fundamental la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos de modo que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios.

Confederación Impulsa Igualdad España agrupa a la federación Nacional ASPAYM, a la Federación de Coordinadoras de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España (COAMIFICOA) y a la Confederación ECOM Catalunya, entre las que suman más de 100.000 socios y está presente en las 17 Comunidades Autónomas. Tiene entre sus objetivos preferentes la promoción de la accesibilidad, entendida como valor general del que se benefician todos los ciudadanos, el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de barreras de todo tipo que impiden o dificultan la plena integración de las personas con discapacidad, el ejercicio de sus derechos y su acceso regular a los bienes y servicios de la comunidad.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...