En este 2024 los vecinos no tendrán que pagar más por el servicio tras el aumento de la tasa por parte de la Diputación. El Consistorio desembolsará los 60.000 euros y para 2025 actualizará los costes.
El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma asumirá, durante el presente año 2024, el coste a mayores del servicio de recogida de basuras. Los vecinos no tendrán su sufragar el incremento del servicio aprobado por la Diputación el pasado mes de noviembre y serán las arcas municipales las encargadas de abonar los 60.000 euros de incremento.
La institución provincial dio el visto bueno a finales de 2023 a una subida del 39 por ciento en el recibo de basuras pasando de pagar 73 euros por tonelada a 101,85. El coste para los 4.000 abonados de la localidad sería de unos 15 euros de media por vivienda, pero en 2024 serán eximidos del mismo tras esta decisión municipal.
El alcalde burgense, Antonio Pardo, anuncia que el Ayuntamiento asumirá el incremento de la cuantía del servicio para “liberar a los ciudadanos de un coste a mayores”, también porque “esta tasa fue aprobada por Diputación en el mes de noviembre y es imposible que los Ayuntamientos podamos actualizarnos en este tiempo”. Para que la nueva ordenanza entre en vigor de forma correcta, debe tener una tramitación que puede demorarse por lo que el Consistorio asumirá este año el sobrecoste, logrando también ahorrar un gasto a mayores a los vecinos.
La medida formará parte de un expediente de modificación de créditos que irá a pleno el próximo día 27. De cara al próximo año 2025 se normalizará la situación y el coste del tratamiento repercutirá en la tasa de basuras.