Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El palacio de los Condes de Gómara protagonizará un cupón de la ONCE

El palacio de los Condes de Gómara protagonizará un cupón de la ONCE

Actualizado 21/02/2024 10:26

El majestuoso edificio renacentista de Soria será la imagen para el sorteo del 26 de febrero.

El palacio de los Condes de Gómara es la imagen del cupón de la ONCE del lunes, 26 de febrero. Cinco millones de cupones difundirán por toda España este monumental edificio soriano.

Se trata del edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista de Soria. Lo construye a finales del XVI (entre 1577 y 1592) Francisco López del Río.

En su parte izquierda destacan los ventanales coronados por frontones herrerianos y la portada, con el escudo del propietario sostenido por dos maceros y bajo éste una cartela sostenida por figuras de ángeles. En su parte superior se aprecia a una mujer asomada a una ventana, algo que se asocia con la infidelidad de esposa de Francisco del Río y su gusto por las rondas.

La parte derecha tiene en la planta primera una galería corrida con 12 columnas de estilo toscano y en la planta alta, 24 columnas de estilo jónico.

Lo que más destaca es la torre, de gran robustez y planta cuadrada. Cuenta con grandes ventanales y está coronada con acróteras. En su interior, un patio central que articula el resto de las estancias, con doble piso sobre el que descarga una gran escalera. Es una mezcla de estilos plateresco y herreriano.

Esta joya del Renacimiento soriano fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000 y, actualmente, el edificio alberga las dependencias de la Administración de Justicia.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...