Este soriano también se moja con la predicción de un Jueves ‘La Saca’ en el que piensa que lloverá y que hará calor, pudiendo darse una tormenta vespertina.
Las cabañuelas de Luis Jacinto vuelven a escena para informar sobre los fenómenos meteorológicos que se darán en la provincia en los próximos días. ¿Cómo se va a comportar febrero en sus últimos días? ¿Va a ser cuerdo o loco? Creo que vamos a vivir unas jornadas muy locas, ya que está teniendo estos días un comportamiento cuerdo. Ahora, en sus últimas fechas, va a cambiar por completo.
El mes de febrero es un mes vaivén. Vamos a pasar de días de primavera a días de pleno invierno. Un cambio drástico del tiempo. Hay un refrán que dice bien del comportamiento de este."Febrero, un día al sol y otro al brasero".
Febrero empezó a volverse loco cuando le arrebataron dos días. Y los arrebatadores fueron: dos emperadores romanos, Julio César, que como reformó el calendario dijo: quiero que se ponga mi nombre a un mes del calendario, y que dicho mes tenga 31 días, y así fue. Quintilis, que era como se llamaba el quinto mes del calendario, pasó a llamarse Julio. Y le quitó un día a febrero. Y lo mismo hizo Octavio Augusto, sucesor de un Julio César al que tenía mucha envidia; le quitó un día a febrero. El mes sextilis pasó a llamarse agosto (Agusto), con 31 días también. Y por eso julio y agosto tienen 31 días.
En la segunda quincena del mes de febrero acostumbra a venir una masa de aire polar. Este año parece que se va a retrasar unos días. A partir del miércoles 21 por la tarde-noche vamos a volver a un tiempo totalmente invernal: lluvias, fuertes vientos, nevadas y heladas. Dando lugar a un descenso acusado de las temperaturas. Va a llover mucho en Galicia. A los gallegos les van a salir escamas, si es que no les han salido ya; ya que lleva lloviendo, sin parar, desde septiembre.
El jueves 22 va a llover con toda seguridad por las señales de las urracas, las estelas de los aviones y por el arrebol (el color rojo del cielo, viene del latin rubescere, que significa enrojecer) que había esta mañana al amanecer; que quiere decir que mañana va a llover. Dice la sabiduría popular: "El arrebol del atardecer anuncia buen tiempo para el día siguiente, y el del amanecer lluvias para el día siguiente". A su vez, las cabañuelas de la menstruación de la luna y las de Santa Lucia dicen que del 15 al 23 tiene que llover algún día. No va a caer mucha cantidad y lo va a hacer por el día. Posteriormente, las siguientes jornadas va a llover o nevar, también, por el día.
El jueves, este año cuando vengan las borrascas, es el día de la lluvia. Así lo está haciendo desde el mes de septiembre. Por ejemplo, los dos últimos jueves, el jueves 15 y el jueves lardero, el 8, llovió. Habrá que comprobar los otros jueves famosos que quedan en Soria: el 28 de marzo, Jueves Santo, el 9 de mayo, la Ascensión, el 30 de mayo, el Corpus Christi, y el jueves 27, La Saca. Estos jueves va a llover, aunque tengo más dudas de cara a la fiesta sanjuanera en Valonsadero, ya que del 28 de junio al 5 de julio, me da la primera ola de calor del verano próximo. Pero del 22 al 27 de junio, me dan unos días frescos. Creo que en La Saca va a llover e igual por el calor se organiza una tormenta vespertina.
Del 24 de febrero al 4 de marzo vamos a tener tiempo invernal. Con nieve, lluvias, fuertes vientos y bajón de las temperaturas; hasta el día 5 de marzo, que empiezan a subir las máximas, las mínimas seguirán bajas. Y va a llover y nevar por el día.
¡Ojo estos días a la Galicia soriana, los pinares! En esa zona va a llover y nevar bastante. El Duero se puede desbordar por Salduero. Las montañas van a coger una buena capa de nieve. Vamos a ver el Urbión y el Moncayo blancos.
El día 24 de febrero es la luna llena de la nieve y nevará. Ni que decir tiene, porqué se llama luna de la nieve. También se llama del hambre, dado que en esta época estaba todo nevado y la caza escaseaba. " La nieve de febrero, en las patas se la lleva el perro", apunta.
El 24 es, también, el día de San Matías. " Por San Matías igualan las noches con los días, cantan las grullerías, cantan los pájaros sus gallardías, da el sol en las umbrías, el sol calienta al mediodía, se calientas las aguas frías, sus vientos duran cuarenta días, y a la genta de Soría se le pone la cara de alegría. Y dicen los gañanes a los pastores, quien juntara las muertas con las vivas, y contestan los pastores, y los pellejos de mula para cribas. Y dice la oveja al pastor, méteme entre campos de trigos y viñas y sino crio buen cordero rómpeme las costillas y sácame de esta solana y llévame aquella umbría y me darás un buen día".
Por último, las cabañuelas de Luis Jacinto adelantan que la primavera climatológica de Soria va a ser fresca y lluviosa.