Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Le pillan en Soria usando el móvil al volante y cae todo el grupo criminal al que pertenecía con 18 detenidos

Le pillan en Soria usando el móvil al volante y cae todo el grupo criminal al que pertenecía con 18 detenidos

Actualizado 21/02/2024 16:53

Llevaba dos kilogramos de marihuana en el coche y no pasaron desapercibidos para los agentes de Tráfico que le dieron el alto en Medinaceli, Soria. Investigaciones posteriores descubrieron que esta persona, de nacionalidad colombiana, pertenecía a una organización criminal que distribuía drogas por el norte de España. La operación 'Titán-Ríovalto' ha concluido con 18 detenidos y droga incautada por un valor de 1,3 millones de euros.

En marzo de 2023, agentes de Tráfico de Soria dieron el alto a un vehículo para notificarle a su conductor una sanción por circular usando el teléfono móvil. El nerviosismo del conductor, ciudadano de nacionalidad colombiana, les hizo sospechar y registraron el coche localizando dos kilogramos de marihuana preparada para su distribución. Los investigadores sospecharon que podría tratarse de una organización criminal formada por varias personas de diferentes nacionalidades que se estarían dedicando al tráfico de drogas.

Paralelamente, ese mismo verano, Policía Nacional había iniciado una investigación sobre esta misma persona, por considerar que podría estar distribuyendo diferentes sustancias estupefacientes en establecimientos de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En ese momento, Guardia Civil y Policía Nacional unieron fuerzas y la investigación conjunta pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada a la producción indoor de marihuana, así como a la preparación y distribución de diversas sustancias estupefacientes.

18 detenidos y 1,3 M€ en drogas

El pasado 13 de febrero se estableció un dispositivo conjunto en el que se llevaron a cabo un total de 17 entradas y registros en las provincias de Madrid y Guadalajara. En estos, intervinieron más de 23 kilogramos de metanfetaminas, dos kilogramos de cocaína, un kilo y medio de ketamina, 22 kilogramos de cogollos de marihuana envasados, otros 700 gramos de marihuana envasada, 2.500 plantas de marihuana y diferentes útiles para la elaboración y distribución de estas sustancias.

Se destaca la pureza de todas estas sustancias estupefacientes, que en el mercado podría haber alcanzado un precio de 1,3 millones de euros. Además se incautaron dos armas cortas simuladas, una escopeta airsoft y otra simulada, y casi 11.000 euros en efectivo.

Con este operativo se ha logrado desmantelar cinco plantaciones indoor de marihuana ubicados en grandes chalés. También se ha procedido a la intervención de varios vehículos, dispositivos informáticos, teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación.

La operación se ha saldado con la detención de 18 personas a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos tienen diferentes nacionalidades (colombiana, holandesa y española) por lo que parece correcto hablar del carácter internacional de la organización.

Tras su paso a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de siete de los detenidos y se han acordado diferentes medidas cautelares sobre el resto. Guardia Civil y Policía Nacional considera que este grupo tenía la venta de marihuana como principal negocio, lo que les permitía ir creciendo en la distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes. Con la caída de la organización, creen haber contenido este crecimiento y abortado su actividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...